SSG descarta casos de “covidengue” en Celaya

Celaya, Gto. 2 de septiembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) descarta la presencia de casos de “covidengue” en los municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya.

A partir del pasado 10 de agosto, personal de Promoción de la Salud y del Programa de Vectores realiza visitas casa por casa para brindar orientaciones sobre medidas de prevención del COVID-19 y dengue en el municipio de Celaya.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, informó que se hasta el 31 de agosto se brindaron 10 mil 742 orientaciones a la población en las colonias Los Naranjos, San Juanico 3ª sección, Álamos poniente, Villas de los Álamos, La Misión, Girasoles 1, 2 y 3, Villas del Bajío, Villas de Helguera, Los Olivos, La Herradura, Las Flores, Las Américas, San Antonio, Linda Vista, Emeteria Valencia, Zona Centro, Valle Hermoso y Residencial Tecnológico.

Asimismo, dio a conocer que en dichos lugares se capacitó a agentes y procuradores de salud, que son personas que habitan en la zona y de manera voluntaria asumieron la corresponsabilidad para participar activamente en replicar la información con sus familiares y vecinos sobre conocer los signos y síntomas, medidas de prevención como correcto lavado de manos, mantener la sana distancia, cuidar a los más vulnerables, evitar lugares concurridos, el uso correcto del cubrebocas, entre otros.

Díaz Martínez informó que se trabajó de manera coordinada con dependencias municipales como Desarrollo Social, Salud y Servicios Municipales. Además, explicó que las colonias fueron seleccionadas debido a ser las que mayor número de casos de COVID-19 presentan en el municipio.

Añadió que involucrar a la población en este tipo de actividades fomenta y refuerza la colaboración entre sociedad y gobierno para terminar con la cadena de transmisión del coronavirus. El secretario de salud indicó que se capacitó a 20 comités de salud de las colonias intervenidas, se formaron nueve mil 45 procuradores de salud y 185 agentes, además de realizar la entrega de insumos como cubrebocas, alcohol en gel y folletos con información respecto a la enfermedad a las personas más vulnerables.

Durante los recorridos se distribuyeron 11 mil 954 cubrebocas, los cuales, dijo, son en gran parte, resultado de las donaciones recibidas mediante el reto “Rompe la cadena de transmisión del coronavirus”, impulsado por la Jurisdicción Sanitaria III desde el pasado mes de julio, lo cual permite dotar de manera gratuita a la población con esta herramienta de protección para cuidar de su salud a las personas beneficiadas al recibirlo, así como a quienes las rodean.

Otra actividad desarrollada durante estas dos semanas fue la campaña de descacharrización, que apoyó para disminuir los riesgos de contraer dos padecimientos de manera simultánea, coronavirus y dengue. Ya que al sacar y deshacerse de objetos que se encontraban en las viviendas, se eliminan potenciales criaderos de mosco transmisor del dengue, así como evitar que los objetos que no se utilizan puedan alojar el virus y ser un punto de contagio de COVID-19.

El secretario de salud mencionó que gracias a las descacharrizaciones se eliminaron más de 42 toneladas de objetos.

Indicó que hasta el momento no se tiene ningún caso de dengue confirmado en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III solo se cuenta con tres pacientes sospechosos que al momento está pendiente su resultado, dos de ellos en Celaya y uno más en Tarimoro.

Reiteró la importancia de solicitar atención médica ante los primeros síntomas, ya que tanto para dengue como para COVID-19 se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general, razón por la cual las personas no deben automedicarse y acudir a solicitar atención a la unidad de salud correspondiente.

Díaz Martínez señaló que durante esta semana el personal de salud trabaja la comunidad de San Miguel Octopan y la colonia Emiliano Zapata.

Finalmente, agradeció a la población por su participación en las actividades y lanzó la invitación para informarse y atender las medidas que eviten el incremento de contagios del coronavirus y prevenir el dengue.

Entradas recientes