Alcanza Guanajuato los 1 mil 720 millones de dólares en remesas.

  • De enero a junio de este año, el incremento en el envío de remesas a México no cede a pesar de las crisis sanitaria y económica que afecta a gran parte del mundo.

Guanajuato, Guanajuato. 01 de septiembre del 2020.  De acuerdo con cifras del Banco de México BANXICO, durante el mes de julio, los ingresos por remesas al país alcanzaron un total de 3 mil 531 millones de dólares; de esta cifra se estima que del 8 al 10 por ciento podría ser para Guanajuato.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, esta cifra representa una variación del 7.2 por ciento con relación al mismo del mismo mes, pero del año anterior (2019), cuando ingresaron al país 3 mil 293 millones de dólares.

“Los migrantes son personas maravillosas, los expertos aseguraban que serían incontables las pérdidas de los empleos, ahora han encontrado empleos en áreas esenciales, están trabajando en áreas de salud, como asistentes médicos, en algunos estados sofocando incendios y no solo siguen enviando sus remesas, sino que ahora han vuelto a romper un récord”.

Dijo que, aunque los migrantes guanajuatenses en Estados Unidos en su mayoría se quedaron sin trabajo, muchos otros lograron recuperarlo y no se olvidan de sus familias, al permanecer ocupados en distintas labores, incluso en la remoción de escombros que dejó el huracán “Laura” a su paso en Texas y Luisiana.

Con esta tendencia la llegada de remesas a Guanajuato alcanzó los 1 mil 720 millones de dólares de enero a junio del 2020.

El titular de la SeMig dijo que, en esta ocasión, de acuerdo con el trabajo de análisis de la dependencia, los cinco municipios de Guanajuato que más remesas recibieron en este periodo son: León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y Valle de Santiago.

“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue en la secretaría del Migrante, tenemos que apoyar a las familias de migrantes y encontrar maneras de que su dinero tenga un efecto multiplicador para ellos y se vea reflejado en infraestructura en sus comunidades, becas, caminos y plazas públicas, etc.”.

Con estas acciones, la secretaría del Migrante y Enlace Internacional en Guanajuato, busca más y mejores oportunidades para que los connacionales que radican en los Estados Unidos y sus familiares en Guanajuato tengan un entorno diferente.