Impulsa SMAOT reforestaciones urbanas.

  • SMAOT pretende involucrar a dependencias estatales y municipios, a la creación y conservación de espacios verdes urbanos.

      Celaya, Gto.  31 de agosto del 2020.- En coordinación con el municipio de Celaya y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, participamos en la reforestación de 100 árboles en las antiguas instalaciones de la Feria de Celaya, ahora parque urbano.

El objetivo de estas acciones es involucrar a las dependencias estatales ubicadas en los diferentes municipios para que junto, con el acompañamiento y donación de planta por parte de las autoridades municipales, se cree una sinergia de trabajo de adopción, cuidado y conservación de áreas verdes urbanas.

Durante el evento del programa municipal “Rescate de Nuestros Pulmones Verdes”, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla acompañada de la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, precisó la importancia de trabajar en equipo para el impulso de las zonas verdes en las ciudades.

Ortiz Mantilla indicó que es primordial que la naturaleza se vea y se perciba en el ámbito urbano y no solo en las zonas de reservas naturales, ya que los árboles no solo captan el CO2, nos ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

Recordó que en los últimos años en el mundo se han deforestado más de 25 millones de hectáreas, lo que ha generado que casi 4 toneladas de CO2 no sean capturados por áreas verdes, lo que se ha reflejado en un incremento del 25% de las emisiones de CO2 en el mundo.

Por ello, la titular de SMAOT, destacó que para este 2020, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, instruyó a fortalecer el Programa Estatal Forestal, por lo que hoy en día cuenta con 38 proyectos de reforestación, en 700 hectáreas, empleando 604, 288 plantas nativas como mezquite, palo dulce, encino, huizache chino, pino piñonero, pino devoniana, pino psedostrobus, pino greggii, nopal y maguey.

Por su parte, la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez informó que durante este 2020 se han reforestado más de 7 mil árboles, los cuales se suman a la meta general del Programa de Gobierno de plantar 21 mil ejemplares.

Durante el evento estuvieron presentes el titular de SDAyR, José Francisco Gutiérrez Michel, subsecretario de Administración y Eficiencia de los recursos Naturales del Sector Rural de la SDAyR, Roberto Castañeda y el director de medio ambiente del municipio, Gastón Manuel Peña Maldonado.

Entradas recientes