Guanajuato Avanza a nivel Nacional en el Programa de Acogimiento Familiar.

Guanajuato, Gto; 31 de Agosto del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) avanza a nivel nacional entre las seis entidades del país que brindan programa de Acogimiento Familiar para la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en situación vulnerable.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano participó en el Encuentro Virtual de Acogimiento Familiar quien destacó los avances alcanzados del programa de Acogimiento Familiar en colaboración con PEPNNA.

En el evento participaron las presidentas de los Sistemas Estatales DIF de Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y el acompañamiento de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar RELAF, el Sistema Nacional DIF y SIPINNA.

“El Acogimiento Familiar es un programa muy importante para las Niñas, Niños y Adolescentes que han pasado por una situación de vulnerabilidad muy particular, en el que tuvieron que ser retirados de su familia por alguna situación especial y la idea es que a través de las familias de acogida puedan estar viviendo en un seno familiar”, precisó, Adriana Ramírez.

Derivado de la descentralización de PEPNNA, explicó que ahora dicha institución tiene la facultad de encabezar el programa de Familias de Acogida para llegar a la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Guanajuato.

“Este proceso es un acompañamiento que les vamos a dar a las familias para que las niños que se encuentran en una situación vulnerable puedan estar dentro del programa de Familias de Acogida para brindarles el apoyo y el amor que requieren durante todo el acompañamiento”, expresó.

Por su parte, la Procuradora de Protección Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos dijo que una de las tareas que tiene la institución es trabajar por la restitución de los derechos de la niñez y adolescencia que fueron vulnerados.

“El programa de Acogimiento Familiar representa la oportunidad de restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes para vivir en familia cuando la situación legal no pueden estar con la familia de origen; este programa es un acogimiento temporal que les permite el no vivir en cuidados parentales”, mencionó.

Destacó que el programa brinda a las familias de acogida un acompañamiento psicológico, trabajo social y legal durante todo el tiempo que tengan en resguardo a las niñas, niños y adolescentes.

La Directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, Matilde Luna hizo un llamado a las familias de México para que se sumen al programa de manera responsable para brindar protección a las niñas, niños y adolescentes; “Ya se tiene un gran paso, para instalar el Acogimiento Familiar en diferentes entidades con el apoyo de las organizaciones internacionales como es la UNICEF”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mujica señaló que se busca es que el programa cuente con elementos de viabilidad y certeza al proceso, donde la prioridad es el cuidado de cada niña, niño o adolescente; “no es un programa que le da derechos a las familias de acogida, es un programa que trata de ayudar a que temporalmente puedan vivir en una familia”.

“Reconozco el trabajo que han hecho los DIF Estatales que presentaron su programa en el que han vivido procesos largos y sobre todo es impulsado por la voluntad política, pero también la voluntad humana de darle una posibilidad a estos espacios familiares y cambiar el paradigma de que las niñas deberían estar en una casas de asistencia social”, concluyó.

oo0oo