SMAOT impulsa acciones de conservación de flora en municipios.

  • La finalidad es trabajar en equipo sociedad y gobierno para conservar e incrementar las reservas naturales de Gto.

      San Miguel de Allende, Gto.  28 de agosto del 2020.- Con el objetivo de impulsar los proyectos de conservación del medio ambiente en Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, participó en el arranque de los trabajos del Programa de Atención al Cambio Climático Municipal 2020 del municipio de San Miguel de Allende.

Durante el evento donde estuvo presente el alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García; la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla celebró el gran logro del Municipio al trabajar en la rehabilitación de suelos, agua, reforestaciones y empleo temporal en 6 comunidades con una inversión de más de 3.1 millones de pesos.

Ortiz Mantilla reiteró que es de reconocer la labor que realizan el día de hoy, pero no solo las autoridades municipales, también la misma iniciativa privada al inyectar casi el 50% de los recursos de la inversión total, a través de organizaciones y empresas como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vento, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

Indicó que, ante la pérdida de biodiversidad, aumentan los riesgos de transmisión de enfermedades de los animales hacia los humanos (conocidas como “enfermedades zoonóticas”); frente a ello, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha instruido a seguir apostando por la conservación de la biodiversidad, promoviendo ecosistemas sanos, ejemplo de ello son las áreas naturales protegidas, donde se conservan ecosistemas clave.

Cabe precisar que, dentro del Programa Estatal Forestal de la SMAOT, durante el año 2019 se reforestaron 454.50 hectáreas forestales degradadas en 8 municipios del Estado. 

En el 2020, el Gobierno del Estado, a través de las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, cuentan con 38 proyectos para el establecimiento reforestación en 700 hectáreas, empleando 604, 288 plantas nativas.  

Estas plantas son mezquite, palo dulce, encino, huizache chino, pino piñonero, pino psedostrobus, pino devoniana, pino psedosteobus, pino greggii, nopal y maguey, en municipios como Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Guanajuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Ocampo, Pénjamo, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

Finalmente, Ortiz Mantilla precisó que en este 2020, tenemos que hacer la diferencia, “requerimos que los cuiden como parte de su familia, que los adopten y que cuando al siguiente año regresemos, podamos ver con alegría que, como nuestros hijos, van creciendo vigorosos. Ese es el compromiso que requerimos de todos nosotros”.

Durante el evento también estuvieron presentes Agustín Madrigal de Salvemos al Río Laja, Fernando Rivera de Salvemos al Río Laja, Alejandro Vasconcelos de Sano y Verde, Arturo García de Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato,   Atahualpa Caldera de Galla, Manuel Moreno de la comunidad Puerto de Nieto, Marcelo Rodríguez de la comunidad Doña Juana, Venancio García de la comunidad Agustín González, Herminio Bárcenas de Sosnabar, Ercilia Sahores de Regeneración Internacional y Rosana Álvarez  de Vía Orgánica.

Entradas recientes