IECA y Cinvestav formarán a estudiantes en circuitos electrónicos

  • 25 estudiantes iniciaron el primer diplomado en diseño de circuitos impresos
  • Se realizarán otros diplomados más a través de un proceso de selección

León, Gto; 28 de agosto de 2020.- El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) pusieron en marcha el primer de tres diplomados para formar a 25 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior del estado en el diseño de circuitos impresos.

Pretendemos formar estudiantes en alta tecnología que hoy requiere el estado de Guanajuato, dijo Juan Carlos López Rodríguez, director general del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), al precisar que los estudiantes que fueron seleccionados de manera rigurosa, tendrán que cubrir una duración de 378 horas a la semana en clases virtuales.

Los jóvenes son estudiantes de diferentes instituciones de educación superior en carreras de Mecatrónica, Electrónica, Robótica, Eléctrica, Telemática y carreras afines y la intención de este diplomado es formar a los primeros especialistas en el desarrollo de circuitos que les permite tener una mayor experiencia en esta área de la tecnología tan compleja y tan requerida por empresas del estado y del Bajío.

López Rodríguez precisó que los diplomados son totalmente gratuitos para los estudiantes y que esto permitirá formar expertos en el diseño de tarjetas electrónicas, diseño de software  presente en muchos aparatos de nuestra vida cotidiana.

Ramón Parra Michel, director del Cinvestav, campus Guadalajara del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que estos diplomados que se inician en coordinación con el IECA permitirán potencializar el objetivo de profesionalizar y realizar proyectos conjuntos entre Guanajuato y Jalisco.

Se podrá también acrecentar el número de empresas a las que se puede llegar y colaborar con ellas, pero sobre todo, dijo, se podrá generar un crecimiento para nuestro país al formar recursos humanos altamente competitivos en circuitos integrados.

“Hay que entender la importancia de formar a personas expertas en el diseño de circuitos, pues después de las aeronaves, el petróleo crudo y el petróleo refinado, la industria de los semiconductores traerá importantes beneficios al Continente Americano, ante el inevitable rompimiento comercial entre Estados Unidos y China”.

Pero esta ventaja comercial, insistió, no se podrá captar si no tenemos instituciones fuertes con recursos humanos que puedan tomar en sus manos estas tareas que son muy demandantes y de alta especialización.

Es así como a finales de este año se realizará una segunda convocatoria para seleccionar a quienes participarán en el segundo diplomado en “Sistemas electrónicos” y a principios de 2021 se hará la tercera selección para el tercer diplomado en “Diseño de circuitos integrados de aplicación específica”.

Igualmente se están dando los primeros pasos para crear el Centro de diseño Electrónico y Circuitos Integrados que tendrá como función primordial desarrollar tecnología electrónica para abastecer a empresas locales, regionales y nacionales. Se prevé que dicho centro pueda ubicarse en la zona  metropolitana de León.