Continúan atenciones médicas a grupos vulnerables como Jornaleros Migrantes

Reciben 382 consultas médicas durante esta temporada.

Guanajuato, Gto. 28 de agosto 2020.- Durante la contingencia la Secretaría de Salud de Guanajuato continúa ofreciendo atenciones médicas a grupos vulnerables.

Hasta momento el momento se han detectado jornaleros agrícolas Indígenas Migrantes en Valle de Santiago (Loma Tendida), León (La Sandía), Huanímaro (Cora), Pueblo Nuevo (Pueblo Nuevo), Romita (San Carlos El Jagüey, La Efigenia y Monte de Hoyos), Purísima del Rincón (San Bernardo), en San Francisco del Rincón (El Maguey y San Cristóbal), se cuenta con una población aproximada de 335 personas provenientes de los Estados de Guerrero, Chiapas y Veracruz, con 382 atenciones médicas.

El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

La Secretaría de Salud informa que se han brindado mil 589 orientaciones individuales y 397 orientaciones grupales, así como fueron orientadas 485 madres y 281 visitas domiciliarias, llevando a cabo las medidas higiénicas necesarias.

Se han clorado 18 mil 900 litros de agua para la prevención de enfermedades diarreicas.

 Y se han aplicado 148 vacunas de influenza; 53 de pentavalente, 37 neumococcica, 4 Hepatitis “B”, 9 DPT, 25 Rotavirus, 1 TD, 3 Sabin, 10 SRP y 6 SR, para completar esquemas.