Apoya INAEBA a adultos mayores para superarse.

  • Los adultos mayores en la entidad buscan mejorar su calidad de vida a través de la educación, ellos aprenden a leer, escribir y con ello buscan terminar su primaria y secundaria.

León, Guanajuato, a 28 de agosto de 2020.- En el estado de Guanajuato, el 50 por ciento de las personas que no saben leer ni escribir, son adultos mayores a 60 años o presentan alguna discapacidad, por ello en INAEBA desarrolló estrategias para brindar el servicio educativo que tengan la posibilidad de acceder a más y mejores oportunidades laborales o personales.

De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del INEGI, en Guanajuato hay 264 mil 091 personas que no cuentan con educación básica, de los cuales 120 mil 151 son adultos de la tercera edad.

Del total de la población mayor, 75 mil 789 son mujeres y 44 mil 362 son hombres, quienes pueden encontrarse con limitantes en su día a día al no saber leer ni escribir. Con los servicios educativos de INAEBA actualmente se atiende a 8 mil 630 adultos mayores en alfabetización, primaria y secundaria.

Estas estrategias permitieron reducir el índice de analfabetismo en Guanajuato, de 4.8 por ciento en 2018 a 4.5 por ciento en 2019. Asimismo, los servicios educativos ofrecidos por INAEBA a las y los guanajuatenses ayudaron a disminuir el rezago educativo de 34.7 por ciento a 33.4 por ciento en el mismo periodo.

El municipio de León es el que concentra un mayor número de personas mayores de 60 años que son atendidas por el INAEBA con 818 integrantes, seguido de Salamanca con 599 e Irapuato con 493 personas.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA refrenda su compromiso por continuar con la atención a este sector de la población, pues la educación en adultos mayores busca optimizar las oportunidades que les brinden una seguridad social y económica.

Además de fomentar la participación ciudadana y el cuidado de la salud, al promover la mejora de la calidad de vida a través de sus experiencias mediante el estudio.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes