Inicia programa para adiestrar a jóvenes guanajuatenses en tecnologías vanguardistas

  • Con la Red de Talentos en Circuitos Electrónicos se impulsa el desarrollo de estudiantes guanajuatenses.
  • El IECA y el CINVESTAV Guadalajara colaboran en la formación de profesionistas en el desarrollo de proyectos en la industria, la academia y el sector social.

      Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, arrancó de manera virtual el proyecto del Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados para impulsar el desarrollo de estudiantes guanajuatenses interesados en la investigación e innovación de tecnologías vanguardistas.

Es un diplomado impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV Guadalajara) para 25 jóvenes guanajuatenses que formarán parte de la primera generación de especialistas en el Diseño de Placas de Circuitos Impresos.

“Con el arranque de este nuevo proyecto estamos dando una gran noticia para Guanajuato. Se trata de un paso muy importante y necesario, porque nos tenemos que subir a ese tren del desarrollo; le tenemos que entrar en serio a desarrollar el talento de nuestros jóvenes, a fomentar su creatividad y su espíritu innovador”, dijo el Gobernador.

Ante la vanguardia tecnológica, agregó, se debe dar un salto al futuro y estar preparados con conocimientos, por eso, en Guanajuato se apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico como único camino hacia el éxito y hacia la competitividad en escenarios mundiales.

“Son acciones que impulsan el cambio de mentalidad para ir a la vanguardia, para pasar de la manufactura a la mentefactura y nos llevarán a ubicar a Guanajuato en un siguiente nivel de desarrollo.

“Son ustedes privilegiados, aprovechen la oportunidad, pongan toda su energía y su disposición para aprender y desarrollar su talento porque Guanajuato espera mucho de ustedes. Con este Centro, estamos dando un gran paso en la infraestructura de innovación y desarrollo tecnológico en el Estado, es un hecho trascendente que nos ayudará a dar soporte y atención a las demandas de las empresas de tecnología”, agregó el Mandatario.

En noviembre pasado el IECA y el CINVESTAV Guadalajara firmaron un convenio de colaboración  para desarrollar proyectos en la industria, la academia y el sector social; y hoy arrancó de manera virtual el primer proyecto del Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados.

Paola Ximena González, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el ITESI y beneficiaria del Diplomado en Circuitos Electrónicos, agradeció el apoyo del Gobernador de Guanajuato y de las instituciones que ofrecerán el programa.

“Las mujeres estamos muy interesadas en la ciencia y tecnología como parte de un proyecto importante para nuestro estado y nuestro país. Demostraremos que una pandemia no nos detiene las ganas de aprender y nos impulsa a investigar y plantear nuevas prácticas eficaces que no detengan el deseo del conocimiento; es un orgullo que proyectos como este se desarrollen en el estado de Guanajuato”, dijo.

Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, dijo que este es el primero de tres diplomados que se ofrecerán, en coordinación con el CINVESTAV, para formar estudiantes especializados en alta tecnología electrónica y en la inteligencia artificial.

“Le apostamos al capital humano. Algunos de los que serán formados serán parte de un equipo que se integre a ese centro de diseño avanzado de circuitos integrados”, dijo.

Ramón Parra Michel, Director del CINVESTAV Guadalajara,  dijo que no se descarta que en Guanajuato exista un centro semejante al que dirige, y por lo pronto comenzará un programa de generación de especialistas en distintas etapas de diseño electrónico que arrancará con casi 70 profesionistas. Hoy es el primero.

“Este proyecto nos permitirá formar profesionistas y realizar proyectos en beneficio de las empresas de la región; con la colaboración del IECA podemos acrecentar el número de empresas a las que podemos apoyar y colaborar. Permitirá potenciar la formación de recursos humanos y proyectos en el tema de circuitos integrados, ya que representa una enorme oportunidad de crecimiento para nuestro país”, explicó.

En el arranque virtual del programa estuvieron presentes Ramón Alfaro Gómez, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; Efrén Parada Arias, Director General de Formación para el Trabajo en la Secretaría de Educación Pública, además de directivos de universidades tecnológicas de Guanajuato.

Entradas recientes