Sesiona el Comité Estatal de Seguridad en Salud y evalúan inconformidades en la prestación del servicio durante la pandemia

Guanajuato, Gto. 25 de agosto del 2020.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se comprometió a fortalecer una estrategia de comunicación asertiva con los usuarios del sistema estatal hospitalario para reducir las inconformidades en la prestación del servicio.

En estos tiempos de pandemia, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud remarcó la necesidad de reforzar los canales de comunicación con los usuarios para evitar llegar a la judicialización de las inconformidades.

Exhortó a los directivos de Hospitales y Jefes Jurisdiccionales a no permanecer indiferentes como prestadores de los servicios de salud, puesto que hay que trabajar en mejorar la calidad de los mismos, y aunque el sistema no es perfecto, si busca la mejora continua.

Parte de la estrategia es incrementar la capacitación del personal de salud en el trato digno al usuario y apostar por la información oportuna entre directrices del hospital y familiares de los pacientes.

Ernesto García Caratachea, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CECAMED)  expuso ante los integrantes del CESSA, el panorama en la conciliación de soluciones entre usuarios y prestadores de servicios médicos en estos más de 5 meses de la epidemia en México.

Señaló que es importante conciliar la resolución de casos para evitar la judicialización de los mismos, identificando áreas de oportunidad y comunicarle al personal la importancia de la comunicación asertiva.

“Algo importante para todo es que las quejas se disminuyan en las unidades médicas, hay algunas áreas que todavía tenemos que atender”, señaló.

CECAMED tiene más de 20 años tratando de conciliar soluciones entre los usuarios y los prestadores de servicio de salud, tanto instituciones públicas como privadas. Después del IMSS, las instituciones privadas reciben más quejas con el 20% de los casos, Secretaría de Salud con 15%, ISSSTE con 13%, Pemex con 1% y de asistencia social con 0.5%.

CECAMED busca facilitar el diálogo entre las partes para tratar de resolver la queja, si las partes llegan a un acuerdo puede elevarse a cosa juzgada a través del Centro de Justicia Alternativa.

Lo anterior garantiza que al paciente se le va a cumplir lo que se acordó, si el paciente quedó con alguna secuela, se le tendrá que dar un tratamiento consecutivo para resolverlo y también para el médico, que si él cumple con lo acordado, tampoco se le ande buscando después por la misma situación.

Entradas recientes