Japón y Guanajuato de la mano por un desarrollo ordenado y sustentable.

  • Titular del SMAOT y diplomático trabajarán transversalmente en temas ambientales con impacto social.

      Guanajuato, Gto.  25 de agosto del 2020.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla se reunió con el nuevo Cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien reconoció a Guanajuato como una entidad impulsora de las relaciones entre ambas naciones en temas ambientales siempre empatadas con el crecimiento de las ciudades.

Durante la reunión, la Secretaria, María Isabel Ortiz Mantilla compartió la visión y acciones que el estado de Guanajuato trabaja en materia de medio ambiente; impulsado por el fortalecimiento de la creación de la Secretaría durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Resaltó los programas que se impulsan en cada una de las áreas que permitan a Guanajuato un desarrollo ordenado y sustentable, tales como el impulso a las energías renovables, políticas ambientales, manejo de residuos y uso sustentable del agua.

Ortiz Mantilla precisó que las acciones en materia de medio ambiente son complejas y requieren de la transversalidad de todos los grupos sociales y productivos, lo que permitirá un mayor impacto en corto y largo plazo.

Por su parte, el Cónsul Katsumi Itagaki destacó la importancia de impulsar algunos proyectos en el estado para continuar fomentando la sustentabilidad, el desarrollo humano y el impacto social; tales como una mejor coordinación entre gobierno y las empresas establecidas en el territorio, con el objetivo de implementar programas sustentables que permitan reducir los impactos al medio ambiente.

Katsumi Itagaki precisó que en Guanajuato están establecidas 284 empresas y una presencia de más de 2 mil 680 japoneses viviendo en la entidad; por ello, la relevancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del crecimiento económico.

“Estamos conscientes del impacto que realizan nuestras empresas, por ello, la importancia de trabajar transversalmente con los gobiernos. Tal es el caso del tema de residuos generados por la industria” expresó el Cónsul.

Ortiz Mantilla recordó que en Guanajuato diariamente se generan más de 30 mil toneladas de residuos de manejo especial de los cuales, el 60% entran a un proceso de reutilización; por ello, el reto de impulsar la economía circular, capacitar a los prestadores de servicios de los sitios de disposición, a los municipios; y por supuesto, trabajar de la mano con las empresas para crear alianzas que permitan un desarrollo económico sustentable.

Actualmente Guanajuato cuenta con la actualización del Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial; instrumento que incluye de manera resumida la estimación de la cantidad y tipo de residuos generados por diferentes sectores del Estado de Guanajuato, así como un panorama de su manejo (reciclaje, reutilización, manejo informal, disposición final, etc.).

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Gestión Ambiental, Daniel Rodríguez Betancurt y el director general de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Alberto Carmona Velázquez.