Reconocen a las y los Trabajadores Sociales del Sistema de Salud de Guanajuato

Secretario de Salud destaca la importancia que recobran los Promotores de la Salud en estos tiempos de pandemia.

Guanajuato, Gto. 21 de agosto del 2020.- Este 21 de agosto la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un reconocimiento a 468 profesionales Promotores de la Salud integrados a las 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.

En un enlace virtual el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, señaló que los promotores de la salud forman parte importante en la prevención de enfermedades, constituyendo el eje fundamental de la salud pública, por ello son de gran importancia la labor que realizan.

Replicó que no es fácil cambiar conductas que se vean reflejadas en un impacto a la salud directamente.

Sobre todo, en este momento en que las condiciones de la pandemia, nos demanda tener cambios sustanciales en los estilos de vida para reducir el riesgo de contagiarse.

El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos, señaló en un mensaje que la promoción de la salud de la mano de la prevención de enfermedades constituye el eje fundamental de la salud pública, por ello, son componentes esenciales del modelo de atención a la salud en México.

Un elemento sustantivo es la promoción de la salud es su carácter anticipatorio, el cual busca atender, no a la enfermedad directamente, sino a los determinantes sociales de la salud.

Se trata de crear y fortalecer determinantes positivos y limitar o eliminar los negativos.

El Promotor de Salud de los cuales hay 468 profesionales en el sistema de salud estatal, son el personaje clave institucional que a nivel local enlaza esfuerzos, vincula actividades, gestiona apoyos, ejerce un liderazgo local y regional con la finalidad de proporcionar a la población las acciones integradas de Promoción de la Salud en el manejo de los riesgos personales.

El desarrollo de competencias, impulsando la participación informada y organizada de la población, desarrollando entornos favorables a la salud, apoyando sus acciones con estrategias de mercadotecnia social en Salud y creando evidencias para la toma de decisiones. 

Entradas recientes