Salud Estatal analiza el panorama epidemiológico para disminuir el riesgo de rebrotes

Guanajuato, Gto. 19 de agosto del 2020.- Ante la desaceleración paulatina de casos por COVID-19 en esta última semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reforzó el estudio del panorama estatal epidemiológico para reducir el riesgo de un rebrote.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, al presidir una sesión de trabajo virtual con tomadores de decisiones al interior del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, informó que es necesario que la población no se confié en una aparente disminución de casos, pues el virus se mantiene activo en el ambiente y es altamente contagiable.

Ante este panorama, dijo que se revisan los protocolos, guías y lineamientos para la reapertura de algunos otros sectores, pero dejó en claro que para el mes que entra aún no estamos en condiciones de la realización de eventos masivos como informes de gobierno, peregrinaciones y procesiones.

El Director de Salud Pública, Francisco Javier Magos señaló en su intervención que hoy el mensaje a la población debe ser inteligente, en cuanto a cómo cuidarse y cómo ser sustentable, ante este fenómeno de pandemia, adoptando las medidas ya dadas a conocer como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, salir de casa lo menos posible.

Hoy existe una inflexión hacia un descenso que siga propiciado que se siga dando este cierre de curva epidemiológica, sin embargo, en cualquier momento puede ocurrir un fenómeno no deseado de rebrote.

“Tenemos que apostar a mantenernos en naranja con todas las regulaciones, no caer en falsos mensajes, pues ante cualquier relajamiento de medidas de seguridad la población se verá expuesta, se llega el fin de verano e inicios de otoño, pero hay que prepararnos para un invierno que no sabemos cómo se venga”, consideró, al asegurar que hoy el comportamiento del coronavirus demuestra que hay más personas que circulan como asintomáticos y que no han requerido los servicios de salud.

La Secretaría de Salud sigue trabajando en regular que se incremente la demanda de los servicios médicos y por el contrario reorientar a la población en la conciencia de una nueva realidad.

Entradas recientes