DIF Estatal Realiza conferencia virtual: “Efectos del Confinamiento de la Salud de las Personas Adultas Mayores”.

Guanajuato, Gto; 13 de Agosto del 2020.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) concientiza a la población sobre los cuidados que deben tener las personas adultas mayores durante el confinamiento, y así prevenir trastornos mentales, la depresión, ansiedad y otras enfermedades.

En el marco del mes del Adulto Mayor, la Dra. María Elena Teresa Medina Mora brindó la conferencia virtual: “Efectos del Confinamiento de la Salud Mental de las Personas Adultos Mayores”, con la finalidad de dar herramientas a los cuidadores y familiares para disminuir el riesgo de afectación en la salud mental durante la contingencia sanitaria.

Evitar pánico.

Mencionó que el confinamiento derivado del COVID-19 puede generar miedo entre las personas adultas mayores, sin embargo, los cuidadores, familiares y promotores voluntarios de los Espacios de Desarrollo Gerontológicos deberán de detectar este padecimiento, para ello se les debe brindar la confianza, para evitar  entren en pánico y además de que desencadene otros padecimientos.

De igual forma, mencionó que las personas adultas mayores pueden padecer una enfermedad psicosomática lo que pueda generar dolor abdominal, diarreas, depresión; no obstante, la especialista recomendó escucharlos y siempre generar un mensaje de aliento para evitar que lleguen en alguna enfermedad mental.

Por su parte, Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel invitó a las familias para seguir protegiendo a las personas adultas mayores durante la contingencia sanitaria, debido a que son uno de los sectores más vulnerables y que requieren todo el apoyo y comprensión de los familiares.

Recomendaciones.

Bajo la visión de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano: “Sabemos que nuestros adultos mayores son una prioridad, por eso es muy importante protegerlos y tomemos en cuenta estas recomendaciones para evitar dañar su salud; entre las recomendaciones está el tomar las medidas como el mantenerlos en casa, además de asignar a una sola persona para su cuidado”, precisó.

Las autoridades sanitarias estatales, gerontólogos y especialistas en enfermedades infecciosas indican que los adultos mayores deben poner en práctica más medidas de prevención tendientes a minimizar las posibilidades de contagio como: 

  • Evitar el transporte público y las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares. 
  • Ser asistidos en las compras por familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a negocios y centros comerciales. 
  • Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
  • Al momento de encontrarse con un familiar o recibir una visita, evitar el contacto directo y el saludo de beso o abrazo, y mantener una distancia de al menos un metro y medio.
  • Es importante que quienes padecen una enfermedad crónica se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.
  • Las personas residentes en instituciones para adultos mayores deben evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y de quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días. Algunas instituciones han decidido prohibir las visitas y ofrecen a los familiares mantener contacto vía telefónica, chat o video llamada.

oo0oo

Entradas recientes