Participa Secretaria de Educación de Guanajuato, en mesa de trabajo con Legisladores locales

  • El servicio educativo se atenderá en el inicio del nuevo ciclo con actividades virtuales
  • Estudiantes y padres de familia, podrán acceder a la educación a distancia

Guanajuato, Gto.,  12 de agosto de 2020.- La Secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, se reunió con Diputadas y Diputados del Congreso del Estado en sesión de información, para darles a conocer como se atenderán los servicios educativos en la reanudación de actividades virtuales con motivo del COVID-19.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó sobre sobre las estrategias que se implementarán para que todos los alumnos puedan tener la educación a distancia. Dijo que en que se ha planteado que los docentes trabajen de manera diferenciada con los alumnos y orienten la organización de los padres de familia.

Aseguró que el problema del COVID-9, “ha venido a afectar la vida de una generación completa, el aislamiento tiene un impacto importante en la salud mental y emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal manera que en el medio de la educación a nivel mundial hay una preocupación importante de cómo vamos a trabajar sobre estos temas para resarcir el efecto que está teniendo la pandemia en nuestros estudiantes.

Tenemos claro hacia dónde vamos, por lo que padres de familia ya pueden tranquilizarse pues haremos el mejor esfuerzo y con resultados positivos en este campo de la educación”, afirmó

Explicó a legisladoras y legisladores que  de acuerdo con estadísticas se muestra que la el 95.4 por ciento de la población tiene acceso a la televisión y por eso se ha generado un programa en la televisora estatal TV 4, con RecreaTV para integra actividades didácticos de apoyo a maestros y alumnos, permite el aprendizaje en familia y actividades culturales, deportivas y recreativas, así como complementar aprendizajes con plataformas, televisión y la distribución de cuadernillos diseñados con enfoque para capturar la atención de los niños.

Indicó que en coordinación con autoridades educativas nacionales se acordó que las primeras tres semanas se realice una capacitación para alumnos, docentes y padres de familia, que incluye repasar contenidos, la regulación y contención emocional.

Informó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, cuenta con una estrategia para la atención personalizada y detección temprana de riesgos para ubicar a los alumnos en situación vulnerable, en  un 90 por ciento de retroalimentación por vías como WhatsApp, correo electrónico y otras redes sociales.

Aclaró que los padres de familia serán facilitadores en este proceso.

Sobre inquietudes de los legisladores sobre la conectividad, les informó que se  cuenta con plataformas de Microsoft y Google que permiten una buena respuesta por parte de los docentes en las capacitaciones que se ofrecen.

Explicó que a partir del cierre del ciclo escolar anterior en abril se difundieron recomendaciones sobre el seguimiento, retroalimentación y evaluación, la guía de orientación escolar, orientaciones estatales, conferencias de evaluación en aprendizajes en tiempo de COVID-19 y análisis del cierre del Consejo Técnico Escolar, para evaluar a los alumnos se tomaron en cuenta los logros del ciclo escolar y el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos anteriores. 

En respuesta a la pregunta de atención a la educación especial, aseguró que se da esmero a los alumnos que presentan alguna discapacidad y se ha hecho un trabajo de difusión y sensibilización a través de infografías, así como capacitaciones en la materia, cursos a docentes sobre educación especial para orientar el desarrollo de una educación inclusiva y fortalecer los procesos. Indicó que se están por entregar 60 sillas de ruedas y bastones blancos para ese tipo de estudiantes.

Sobre posibles problemas de deserción en el transcurso del ciclo y al pasar de uno a otro ciclo, Bustamante Díez, explicó que en el presente año se registraron 15 mil 338 estudiantes que desertaron, por lo que se han realizado diversas acciones para recuperar a los alumnos, como lo son campañas masivas, una mayor coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), programas de regulación académica para prevenir el abandono, entre otros y se contempla utilizar medios como radiodifusoras locales y perifoneo para llegar a los alumnos en el ciclo que está por iniciar.

Sobre el papel de los padres de familia dijo que serán facilitadores del aprendizaje, por lo que se les brindarán acciones y cursos para apoyarlos.

En ese sentido, agregó que la Secretaría de Educación de Guanajuato, estima que un 10  por ciento de la matrícula de escuelas particulares pudiera migrar al modelo público y 30 escuelas particulares pudieran cerrar, “pero estamos preparados para recibirlos y garantizar la educación para los alumnos” y afirmó que se reforzarán las acciones para que puedan acceder a la educación pública.

En cuanto a la capacitación a docentes, indicó que 38 mil docentes están capacitados en el uso del programa Teams y 35 mil en las herramientas de Google, además de participar en programas internacionales para una retroalimentación en materia de educación.

Además explicó que se contempla aprovechar las herramientas tecnológicas que se manejarán en el próximo ciclo escolar al máximo, en el cambio en el rol de los docentes, generación de foros, videos cortos, uso de redes sociales, entre otros.

Sobre ahorros que se tuvieron de eventos presenciales que se cancelaron, informó que fueron utilizados para atender los problemas de infraestructura en instituciones educativas, la elaboración de cuadernillos y la adquisición de insumos para las medidas de protección e higiene.

Las actividades en el medio rural se han realizado con el apoyo de cuadernillos como material extra de los libros gratuitos.

Sobre la entrega de libros de texto, informó que se ha entregado el 60 por ciento y el resto serán entregados en el menor tiempo posible y aunque los libros de las asignaturas nuevas aún no se elaboran, se espera que estén terminados a tiempo.

Afirmó que la Secretaría de Educación de Guanajuato analiza crear grupos extras, abrir nuevas escuelas y contratar a más docentes en caso de ser necesario.

Entradas recientes