Empresarios y SECTUR afianzan compromiso de trabajar por el desarrollo turístico de Guanajuato

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 07 de agosto del 2020. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, e integrantes de los Consejos Coordinadores Empresarial (CCE) de 5 municipios se reunieron virtualmente para refrendar compromiso de trabajar en conjunto por el desarrollo turístico del estado.
El maestro Álvarez Brunel habló a los empresarios de los apoyos económicos “Impulso al Turismo Guanajuato” que brinda Gobierno del Estado a través de SECTUR y Fondos Guanajuato; y del “Distintivo Guanajuato Sano”, el cual promueve acciones de buenas prácticas en las actividades turísticas, ante el COVID-19.
Álvarez Brunel resumió que con programa emergente “Impulso al Turismo GTO” se han autorizado 64 créditos por un monto de 20 millones de pesos, efectivo que ha sido dirigido a personas con negocios o empresas prestadoras de servicios turísticos, quienes deben destinar el monto a pago a proveedores, adquisición de insumos, mercancías y materias primas, pago de servicios y nómina, entre otros.
“Hemos escuchado al sector turístico y sabemos que han enfrentado esta crisis de manera responsable y en Gobierno hemos respondido de igual manera. Estamos conscientes que esta parálisis de la industria ha afectado fuertemente a la economía y al empleo; por ello, de manera transversal se han tomado medidas a la necesidad empresarial y, a su vez, que sean ágiles”, sostuvo Juan José Álvarez.
A las buenas prácticas de higiene y seguridad que brinda el “Distintivo Guanajuato Sano” se han sumado casi 2 mil organizaciones de giros turísticos como hoteles, restaurantes; agencias, Subagencias y operadoras de viaje, guías de turistas; recintos, auditorios, conservatorios y salones para eventos; transportadoras turísticas, empresas turísticas rurales, entre otras.
Las empresas han visto con ´buenos ojos´ esta iniciativa de SECTUR, la cual tiene la finalidad de salvaguardar la tranquilidad de los colaboradores, clientes y de toda la sociedad. Además, este Distintivo fue acreedor del Sello “Viaje Seguro”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
“Hay muchas empresas que ya están aprobando el curso y se les están entregando los Distintivos a través de las Direcciones de Turismo municipal -para que el trámite sea ágil-, queremos que nos ayuden a coadyuvar con más empresarios, queremos que nos vaya bien a todos cuando el semáforo de reactivación nos permita salir a disfrutar de los atractivos turísticos de nuestro estado”, puntualizó el Secretario de Turismo.
Después de escuchar al Secretario de Turismo de Turismo, los integrantes de los Consejos Coordinadores Empresariales de San Miguel de Allende, Irapuato, Salamanca, León y Celaya, le dieron total apoyo a SECTUR para impulsar la actividad turística en los municipios.
Los empresarios dijeron que cada ciudad de Guanajuato tiene “algo que aportar al viajero y nosotros podemos ayudar, queremos participar y tener la confianza para impulsar la actividad turística”.
En Guanajuato “la directriz es pragmática. Por supuesto que estamos ansiosos de hacer un llamado a todo el turista, a todo el mundo, y volver a demostrar lo que tienen los destinos guanajuatenses en términos turísticos; sin embargo, tenemos que prepararnos para cuando llegue ese momento de llamar al visitante y ustedes son parte fundamental de este desarrollo”, finalizó Juan José Álvarez Brunel.