Guanajuato, Gto. 4 de agosto del 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la vigilancia epidemiológica en los 46 municipios y confirma 7 casos positivos en la entidad.
Luego de las alertas por dengue y que se han sumado a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, a través de su picadura, el mosquito Aedes Aegypti es el principal transmisor del virus del dengue.
Esta enfermedad puede ocasionar desde una gripe hasta cuadros graves y en raras ocasiones, la muerte.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que durante este 2020 se han reforzado las actividades del “Operativo Dengue 2020”, con 7 los casos confirmados de los 5 mil 821 registrados a nivel nacional. De los 7 casos que tiene Guanajuato, 6 son dengue no grave y uno más con signos de alarma.
Se realiza la captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Guanajuato y San Miguel de Allende, del total de moscos capturados el 1.9 % son Aedes Aegypti.
Como parte de las acciones de mitigación, la Secretaría Estatal de Salud informa que se han nebulizado más de 40 mil hectáreas con 452 equipos pesados, y la utilización de 24 116 litros de insecticida utilizado, para proteger entre estas acciones a más de 4 millones de habitantes, existen 38 mil 820 casas intervenidas en rociado intradomiciliario.
En control larvario se han visitado un millón 213 mil casas, con más de 5 millones 646 mil depósitos revisados y 2 mil 744 toneladas de cacharros desechadas.
Además de la colocación de 14 mil 254 ovitrampas instaladas en Guanajuato en 22 municipios.
El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.
A nivel estatal se mantiene una brigada de más de 1500 elementos en los 46 municipios y se ha estado trabajando con los municipios y alcaldes de la Red de Municipios por la Salud para que todo se sumen a dicha estrategia.
El mosquito no vivía antes sobre el nivel del mar ni a las condiciones del clima, por lo que el calentamiento global favorece que vivan favorablemente en Guanajuato.
Ante la aparición de uno de los síntomas es necesario acudir a la unidad médica cercana.
· Fiebre.
· Dolor de huesos.
· Dolor de cabeza intenso (en la frente).
· Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos).
· Erupción en la piel (parecida al sarampión).
· Náuseas.
· Vómito.
· Insomnio.