Sesiona la vigésima reunión ordinaria del Comité Estatal de Salud (CESSA)

  • Acuerdan no relajar las medidas sanitarias para mitigar el impacto de los efectos de la pandemia en Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 4 de agosto del 2020.- El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) realizó la vigésima reunión extraordinaria y acordaron no relajar las medidas sanitarias en todo el territorio para mitigar el impacto de los efectos de la pandemia en el estado.

Mediante un plan de acción comunitaria de mitigación que se presentará la siguiente sesión del CESSA, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez reconoció a todo el sector salud de Guanajuato su participación en una estrategia comunitaria de gran trabajo.

Se informó que Guanajuato se encuentra en cuarto lugar como entidad federativa de contagios y segundo lugar nacional con casos activos, con una de las letalidades más bajas a nivel nacional, aunado a que la hospitalización de pacientes se ha mantenido estable en las últimas 3 semanas, lo que podría permitir que Guanajuato entre en una nueva transición de la epidemia,

Informó que en el caso de la Secretaría de Salud no ha existido falta de insumos para la atención de la pandemia, pues el 90 % de ellos son de origen estatal.

Por otro lado, la Federación ha enviado equipo al Laboratorio Estatal de Salud Pública y otros 30 ventiladores mecánicos y 30 monitores para apoyar a la SEDENA en Irapuato para echar andar una Terapia Intensiva.

Instó Daniel Díaz, a las instituciones a que no bajen la guardia, porque las cifras son vidas de seres humanos que se están perdiendo, por lo que deben seguir trabajando en la promoción en las medidas sanitarias para que las personas no se enfermen.

Hoy el reto es promover el uso de cubrebocas y revertir la transmisión en Guanajuato, señaló por su parte el Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.

Las instituciones que participan en el CESSA acordaron ofrecer orientación y consejería en temas de golpes de calor, fortalecer la vigilancia epidemiológica y notificación de casos de dengue, presentar la tasa de letalidad de todos los municipios y que todas las unidades del sector refuercen a la Dirección de Salud Mental de Guanajuato.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud cuenta con 1089 camas reconvertidas para IRAG a COVID-19 en este momento hay 772 camas disponibles y 525 ventiladores disponibles, además de 317 pacientes en área COVID.

Sobre la actualización del panorama epidemiológico, Pablo Sánchez dio a conocer ante los integrantes del CESSA que ya se han registrado fallecimientos de COVID en diferentes grupos de edad, sobre todo en mayores de 50 años con comorbilidades asociadas al virus, el 53 % de las defunciones han ocurrido en unidades médicas de la Secretaría de Salud del Estado.

“Trabajamos en un escenario complicado por el número de casos confirmados y fallecimientos, y todas las medidas que se hacen son para mitigar para disminuir esta cantidad de casos y que se deben de llevar al escenario municipal de manera permanente”.