Realizan foro virtual contra la Trata de Personas

• Participaron 586 personas integrantes de la administración pública estatal, municipal, así como público en general.


Guanajuato, Gto., 30 de julio de 2020. En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, el Consejo de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, realizaron el foro virtual “La trata de personas: responsabilidades de la sociedad y del Estado; impactos y principales retos”.


Alfonso Ruiz Chico, Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, dijo que “prevenir la trata de personas implica reforzar la educación, promover familias fuertes y con valores, tener instituciones conscientes y comprometidas, contar con una sociedad solidaria, además de generar propuestas creativas y comprometidas, y mucho trabajo, mano a mano sociedad y gobierno”.


La primer ponencia llevó por título “Las responsabilidades de la sociedad y del Estado; sus impactos y principales retos”. Estuvo a cargo del Maestro Sergio Villarreal Pinzón, director General del Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Villareal Pinzón habló sobre el Protocolo de Palermo y reflexionó sobre los fines de la explotación de las personas, además de brindar cifras en la materia en el ámbito internacional, nacional y estatal.


El maestro Luis Gerardo Zapata Romo, Coordinador Estatal de la Unidad en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, expuso el tema: “El papel de las TICS en la Trata de Personas”.


Advirtió que las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC´s, son utilizadas en alto porcentaje por los tratantes, además de que varias de estas herramientas facilitan la comunicación entre traficantes y son usadas también para hacer publicidad de las mujeres objeto de la trata y la identificación de mercados.


El evento contó con la presencia de José Raúl Montero de Alba, procurador de los Derechos Humanos en el estado de Guanajuato; Claudia Parra Medina, integrante del Consejo de Participación Social para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato; Lucila del Carmen Gallegos Camarena directora General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; además de Guillermo Aguirre Fonseca, director de Vinculación Institucional en Materia de Derechos Humanos.

Entradas recientes