Guanajuato se aproxima a un nuevo canal endémico de influenza combinado con el COVID-19.

Guanajuato, Gto. 28 de julio 2020.- Ante el acercamiento del otoño la Secretaría de Salud de Guanajuato espera una temporada complicada con la aparición de un nuevo canal endémico de influenza combinado con el COVID-19.

El Director de Servicios de Salud de la dependencia estatal, Francisco Javier Magos informó que en Guanajuato será un cambio de semáforo rojo con tendencia a naranja sin que esto se entienda que naranja es a verde.

Aún y cuando existe este instrumento de medición y haya un cambio de color en un futuro en dicho semáforo, se aproxima una temporada de incremento de padecimientos respiratorios.

Por lo que es necesario desde ahora, iniciar con una estrategia de trabajo comunitario de concientización en los 46 municipios, para no echar atrás todos los avances obtenidos en materia de contención de la epidemia.

Estrategias como el uso obligatorio de cubrebocas, distancia social y el aislamiento en casa, bajarán los indicadores de positividad a COVID-19, de lo contrario podrían aumentar inclusive las defunciones en casa.

Por lo que hay que trabajar con todas las medidas de seguridad para que este índice de positividad cambie.

Francisco Javier Magos precisó que la nueva normalidad seguirá hasta el año que entra y difícilmente se podría hacer una vida como la que se tuvo en el año 2019.

Por ello, ante el acercamiento de esta temporada de influenza con la epidemia de COVID, es necesario que la población acuda de manera temprana a su servicio médico en cuanto presente síntomas como dificultad para respirar, fiebre mayor a 37 grados, malestar general, y no esperar al último para poder hacer algo efectivo y evitar estos fallecimientos domiciliarios.

La temporada de influenza va de octubre hasta marzo y existe la sospecha de que COVID-19 puede repuntar en el panorama mexicano.

La neumonía (inflamación de los pulmones por infecciones creadas por influenza u otras enfermedades) está dentro de las primeras 10 causas de muertes en México, es la octava, y Guanajuato no es la excepción a esta tendencia.

En sesión de trabajo virtual y de evaluación de pacientes, la doctora Dulce Casillas directora del Hospital Comunitario de las Joyas informó que se han atendido a 150 pacientes a raíz de la reconfiguración de la unidad con 40 defunciones.

Ligia Arce Padilla jefa de la Jurisdicción Sanitaria III de Celaya informó que se han recibido en donación 12 mil cubrebocas dentro de asociaciones civiles, empresarios, pequeños negocios, por lo que ya se repartieron 6 mil en sitios de alta afluencia.

En la red contando unidades privadas hay 104 pacientes hospitalizados, 19 de ellos intubados, por ello el Comunitario de Apaseo de Alto ya está listo para recibir pacientes de prealta.

Entradas recientes