Cuenta Guanajuato con 42 estaciones para monitorear el clima

  • Crece cobertura de monitoreo de condiciones climáticas

Guanajuato, Gto a  28 de Julio de 2020.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato impulsa la cobertura de medición de las condiciones del clima en el Estado por medio de estaciones climatológicas automatizadas, las cuales se ubican en puntos estratégicos de todo el territorio Estatal.

Actualmente la CEAG cuenta con 42 estaciones climatológicas, las cuales monitorean el clima en sitios específicos para poder prever sucesos y acontecimientos climatológicos que pudieran presentarse, y así contar con las herramientas y tomar las medidas correspondientes para informar a la población.

Las estaciones toman registros cada 10 minutos y la cobertura que tiene cada una es de 10 a 15 kilómetros a la redonda.

Entre las variables que se miden se encuentra:

  • Velocidad y dirección del viento.
  • Temperatura y humedad interior y exterior, temperatura de sensación y punto de rocío.
  • Lluvia actual y acumulada diaria, mensual y anual, intensidad de lluvia.
  • Presión atmosférica actual y tendencia, pronóstico meteorológico.
  • Fase lunar y hora de puesta y salida del sol.

Algunos de los municipios donde se encuentran las estaciones son:, Salamanca Pénjamo, Huanímaro,  León,  Victoria, San Diego de la Unión, San Felipe, Xichú, San Luis de la Paz, Cuerámaro.

Es importante mencionar que el acumulado de lluvia durante todo el año 2020 y hasta la fecha el valor promedio ha sido de 228.8 milímetros o litros por metro cuadrado y el promedio de lluvia durante el mes de Julio y hasta la fecha ha sido de 56.69 litros por metro cuadrado; el pronóstico actualizado para este mes es de 163.5 litros por metro cuadrado, lo cual indica que seguirá lloviendo en los próximos días.

De esta forma, en Guanajuato se continúa impulsando las herramientas necesarias para el estudio de las condiciones climatológicas, para contar con la prevención y atención inmediata en caso alguna contingencia extraordinaria.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes