SSG emite recomendaciones para la prevención de hepatitis “A” en el día mundial de esta enfermedad

    Hepatitis “B” ”C” “D” y “E” afectan a la población causando enfermedad en el hígado.

Guanajuato, Gto. 27 de julio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se suma este 28 de julio al “Día Mundial Contra la Hepatitis 2020”.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas conocidas en varios tipos como hepatitis “A”, “B”, “C”, “D” y “E” afectan a personas y causan enfermedad del hígado, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo).

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada.

El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud, indicó que el desarrollo de la prevención de este tipo de hepatitis conlleva elcorrecto lavado de manos, así como defrutas y verdurasantes de su consumo, para evitar enfermedades.

La preparación y conservación de los alimentos, el consumo de agua hervida o clorada, entre otros.

Por otro lado, el programa de vacunación contra la hepatitis “B” ha propiciado que se mantenga la erradicación, eliminación y control de la enfermedad, que se controla mediante la vacunación.

La eficacia de la vacuna antihepatitis ‘B’ es de 95 por ciento desde su primera dosis de aplicación y la inmunidad que esta primera dosis genera, se refuerza con la segunda y tercera dosis, logrando una protección intacta hasta por 20 años contra las infecciones por Hepatitis “B”.

Guanajuato, es el primer estado en el país que brinda tratamiento contra la Hepatitis “C” pacientes portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en control en los tres Centro de Atención para el Tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ubicados en Irapuato, León y Celaya.

Se utilizan esquemas antivirales de acción directa, con lo que se busca la erradicación de VHC en los usuarios portadores.

Cabe mencionar que la Hepatitis “C” es una de las principales causas de muerte en las personas que viven con VIH, siendo el VHC una de las principales causas de cirrosis hepática.

La hepatitis “A” y la “E” son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados

Las hepatitis “B”, “C” y “D” se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados.

Entradas recientes