Guanajuato alcanza la mayor disponibilidad de camas con ventilador a nivel nacional

La letalidad de Guanajuato es de 18.4 % muy por debajo de otras entidades más pequeñas como Aguascalientes.

Guanajuato, Gto. 27 de julio 2020.- Durante la XIX sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se dio a conocer que el sector salud del estado cuenta en este momento con el mayor número de camas con ventilador disponibles a nivel nacional.

Con un 80 % de disponibilidad de camas para la atención de pacientes con diagnóstico de COVID-19, en tanto que el 20 % restante se encuentra ocupado.

En algunas instituciones de salud de Guanajuato se ha registrado un ligero decremento de ocupación hospitalaria, sin embargo, esto no quiere decir que la epidemia ha pasado, pues de acuerdo con el Director de Salud Pública el Dr. Pablo Sánchez Gastelum todavía la curva de contagio va en incremento y que pudiera aumentar la hospitalización de más personas.

Lo anterior gracias a la infraestructura y fortalecimiento que ha tenido la Secretaría de Salud del Estado con la reconfiguración de unidades médicas y a la excelente sincronía que existe entre instituciones (IMSS, ISSSTE, SEDENA, y PEMEX), lo que ha permitido que ningún paciente se quede sin atención oportuna.

Pasando al tema hospitalario 744 pacientes son los que en día hay en el estado luchando por su vida, 56 estables, 592 reportados como graves e intubados 90 pacientes.

Además, Guanajuato se ubica en 18.4 puntos porcentuales de letalidad sobre casos confirmados por COVID, en relación con entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero y Baja California.

El 88 % de las defunciones hospitalarias ocurren fuera de una Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional.

La habilitación de un Hospital inflable en la ciudad de León y la habilitación del edificio de la calle 20 de enero como Hospital COVID, han sido dos estrategias que han permitido desahogar la atención de pacientes inclusive de instituciones privadas que no fueron reconvertidas.

El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la notificación de casos de dengue, fueron un acuerdo permanente de las instituciones que integran el CESSA, además de un Plan de Manejo y Tratamiento Hospitalario COVID-19.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que se trabaja en estandarizar la letalidad ante la variabilidad que existen de los criterios, por lo que este acuerdo se sumó a los anteriores.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública informó que el municipio de León e Irapuato se sostienen a la cabeza en casos activos de COVID-19.

Se han realizado 56 mil 223 muestras en los 46 municipios, dicho muestreo a partir de la semana 24 del presente año se ha intensificado, con la finalidad de encontrar y contener de la mejor manera el mayor número de casos confirmados.

Esta es una herramienta muy importante dentro de un mosaico de 46 municipios, gracias al trabajo de primer nivel, al personal que trabajan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública con el fortalecimiento en León de un laboratorio privado.

León es el municipio que tiene no solo un mayor número de muestreo sino un mayor número de contagios reflejado en un mayor número de fallecimientos.

En cuanto a la ocupación, Pénjamo, Cuidados Críticos, Comonfort, San Felipe están muy por arriba del 50 % de ocupación, explicó en una intervención el Director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos.

Resaltó la importancia de estandarizar y clasificar las muertes por causas directas e indirectas por COVID, ante el acercamiento de la temporada de influenza y otro tipo de amenazas de tipo epidemiológico.

Salvador Jiménez Chavarría director del Hospital Militar expresó que lo importante para los que están en el ámbito de la medicina, la necesidad buscar la mejor estrategia terapéutica para los pacientes, por lo que esta actividad deberá reafirmarse con hechos. El objetivo paralelo es investigar y encontrar las estrategias terapéuticas más adecuadas para los pacientes.

Entradas recientes