Se lleva a cabo la tercera mesa de trabajo del Plan Salamanca.

Se lleva a cabo la tercera mesa de trabajo del Plan Salamanca.

  • SMAOT fortalecerá protocolos de comunicación  con RIAMA y ASEA a través de Comités de Contingencias Atmosféricas.

      Guanajuato, Gto.  25 de julio del 2020.- Durante la tercera reunión del Plan Salamanca, el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), acordó que dentro del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca se fortalecerán los protocolos de comunicación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la refinería Antonio M. Amor. 

Con esta acción se busca que las autoridades de los 3 órdenes de gobierno cuenten con información oportuna para anticipar medidas de protección de la salud de la población, ante un episodio o emanaciones extraordinarias de la refinería, como el ocurrido la mañana de este jueves 23 de julio.

Dentro de los acuerdos, la SMAOT solicitará a la Secretaría de Salud, realizar una mesa de trabajo para analizar el contaminante SO2 en la repercusión de la salud de los habitantes de Salamanca. Asimismo, compartirá con la ASEA los datos de calidad del aire que se presentaron el pasado 23 de julio del 202O, derivados del descontrol del proceso de la refinería.

La Asea será invitada a la próxima reunión del Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, con el objetivo de fortalecer los protocolos de comunicación con la refinería Antonio M. Amor, para lograr una coordinación entre dependencias de los 3 órdenes de gobierno que anticipe medidas de protección de la salud de las familias del municipio, en situaciones extraordinarias.

Para el fortalecimiento de la comunicación entre la refinería y el gobierno del estado de Guanajuato, la SMAOT reforzará las solicitudes de información sobre los avances de las acciones, muestreos y requerimientos en general sobre proyectos ambientales; como lo es la respuesta para el monitoreo del pozo que realiza la Universidad de Guanajuato.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla destacó que el trabajo coordinado, entre los 3 órdenes de gobierno será fundamental para proteger la calidad del aire, suelo y agua del municipio de Salamanca.

En la mesa de trabajo, la ASEA se comprometió a realizar una visita a las instalaciones de la Refinería a fin de dar seguimiento a los requerimientos de los integrantes de la mesa de trabajo.

Por su parte la SEMARNAT y PROFEPA analizarán si el predio donde se ubica TEKCHEM puede ser sujeto de incluirse en el esquema de compensación, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Durante esta tercera mesa de trabajo del Plan Salamanca estuvieron presentes: Eduardo Vázquez Ávila, Encargado del Despacho de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación en el Estado de Guanajuato “SEMARNAT”, Armando Ramírez García Encargado del Despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Delegación en el Estado de Guanajuato “PROFEPA”, José Luis González González, Titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente “ASEA”.

María Isabel Ortiz Mantilla Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial “SMAOT”, Luis Carlos Zúñiga Durán Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud “SSG”, Juan Jesús Martínez García Jefe Jurisdicción Sanitaria V de la “SSG”. 

Ma. Rocío García González Jefa del Departamento de Agua y Medio Ambiente de la Comisión Estatal del Agua “CEAG”, José Luis Cruz Director del área de Estudios de Monitoreo de la CEAG, Karina Padilla Ávila titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial “PAOT”, José Luis Contreras Juárez Sub Procurador de la Región B de la PAOT, Julio Ernesto Donato de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado. 

Rogelio Costilla Salazar de la Universidad de Guanajuato, “UG”, José Luis Cruz Director del Área de Estudios y Monitoreo de la CEAG, Juan Carlos Jiménez Lugo Director General de Medio Ambiente del municipio de Salamanca, Candelario Enrique Qu Gutiérrez Director de Protección Civil de Salamanca y Jesús Mendoza Fernández Gerente de Calidad del Agua CMAPAS.

La próxima reunión se llevará a cabo el próximo 28 de agosto del presente año.

Entradas recientes