Arranca operaciones la ruta Celaya – San Miguel de Allende, de Unebus

  • Se consolida Unebus como Sistema de Movilidad Interurbano eficiente .
  • Proyectan a futuro servicio  Irapuato – Salamanca – Celaya.

Celaya, Gto., 22 de julio de 2020.- El Sistema de Movilidad Unebus continúa consolidándose en Guanajuato. Con la puesta en marcha de la ruta Celaya – San Miguel de Allende, a partir de hoy, los habitantes de estas ciudades cuentan con una nueva alternativa de transporte eficiente y accesible. 

Durante la ceremonia virtual mediante la que se dio el banderazo al inicio de operaciones de Unebus entre las ciudades antes señaladas, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), Tarcisio Rodríguez Martínez, destacó la eficiencia de Unebus; recordó que a principios del mes de junio, este sistema de Movilidad Interurbana fue reconocido con un Premio Especial en la ceremonia de los PlatformAwards, donde fue calificado como ejemplar en materia de desarrollo sostenible, a nivel internacional.

Así mismo, a nombre del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el funcionario estatal reconoció el enfoque de largo alcance con el que Grupo Flecha Amarilla ha operado el sistema.

“Dentro del ámbito de colaboración interinstitucional para la consolidación de este proyecto, la SICOM trabaja en varias acciones: una de ellas es la elaboración de los proyectos ejecutivos de 11 paraderos para el tramo Irapuato – Celaya, con una inversión de 4 millones de pesos. De igual forma se lleva a cabo la actualización de estudios de movilidad y solución vial en crucero Central – Silao, proyecto a contratarse en este 2020, por un monto de 1.5 millones de pesos”, mencionó Rodríguez Martínez. 

Con la puesta en marcha de la ruta Celaya –San Miguel de Allende, Unebus dará servicio a más de 450 mil guanajuatenses al mes, trasladándolos a sus centros de trabajo, escuelas, universidades y sus hogares.

Por su parte José Arturo Pinto Aguilar, Presidente de Grupo Flecha Amarilla, detalló que el grupo empresarial invirtió 10 millones de pesos para la puesta en operación de esta ruta, la cual inicia con 2 autobuses ecológicos con tecnología en bajas emisiones contaminantes, de carrocería IRIZAR i5, modelo 2019, chasis SCANIA CNG (Combustión Gas Natural) y capacidad para 42 pasajeros.

En el sentido Celaya a San Miguel de Allende, la ruta iniciará en la Central de Autobuses de Celaya, haciendo paradas para ascenso de pasajeros sobre Av. Tecnológico, en el Instituto Tecnológico de Celaya, en Costco y en la Corona, para de ahí partir hacia la Central de Autobuses de San Miguel de Allende. 

En el sentido opuesto, la ruta saldrá de la Central de San Miguel de Allende, hará parada para ascenso de pasajeros en la ex glorieta Pípila, y posteriormente seguirá su trayecto hasta la Central de Autobuses en Celaya.

El servicio se brindará en un horario de 07:00 a 17:00 horas, con una frecuencia de salida cada 2 horas en ambos sentidos, con una tarifa de $64.00 pesos; la movilidad esperada para esta ruta es de 13 mil 500 pasajeros al mes.

En el evento participaron también la presidenta municipal de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez; el director de Movilidad de San Miguel de Allende, Samuel Mercadillo Escobedo y diputadas y diputados locales, así como funcionarios y directivos del Gobierno del Estado y del Grupo Flecha Amarilla.

Entradas recientes