Reino Unido abre las puertas a productos Guanajuatenses a través de Mexican Mama

 El mundo atraviesa constantes cambios. En medio de esta pandemia, se generaron una serie de oportunidades para algunos sectores de la economía que ya trabajan arduamente para aprovecharlas.

            Mexican Mama es una plataforma digital dedicada a comercializar productos mexicanos en Gran Bretaña y que hoy puso los ojos en Guanajuato para buscar proveedores.

            Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE, dio a conocer que al detectar esta importante área de oportunidad, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior se puso en contacto con la empresa para organizar un Encuentro de Negocios Internacional Digital y vincularla con empresas guanajuatenses.

         “La verdad es que nosotros como COFOCE estamos buscando constantemente alternativas para poder hacer llegar los productos de Guanajuato al mundo y estamos completamente convencidos que a través precisamente del mercado digital es la vía más correcta para poder llegar, la vía más rápida, pero también la apuesta más segura a mediano y a largo plazo. Estamos convencidos que la gran cantidad de MiPyMES que tenemos en el Estado necesita apostar por la exportación de valor, más allá de competir exclusivamente por precio”.

         Se trató del primer Encuentro Virtual Internacional que organiza COFOCE enfocado al sector agroalimentos.

         Antes de este proyecto, la Coordinadora participó junto con otras Cámaras y Asociaciones, en la realización de diferentes Encuentros de Negocios para la proveeduría del sector cuero-calzado, autopartes e insumos médicos.

         Luis Rojas destacó que en Guanajuato existen muchas empresas preparadas, con propuestas innovadoras y listas para exportar sus productos a todo el mundo.

         “Todo esto para nosotros representa un gran puente para poder llegar a un mercado tan interesante como es el mercado británico; de verdad aplaudimos este tipo de iniciativas y cuenten con todo nuestro apoyo para este y para todos los demás sectores, que… posteriormente si deciden abrir, pues nosotros también nos podemos sumar”.

         Posteriormente si deciden abrir, pues nosotros también nos podemos sumar. Con Guanajuato tienen un punto de partida excelente; somos un estado completamente enfocado al sector agro alimentos, es el segundo sector con mayor relevancia en las exportaciones, un crecimiento en los últimos 10 años en las exportaciones de un 6% y estamos solamente dos puntos abajo en la aportación al PIB del sector automotriz, pero imagínate el sector automotriz en Guanajuato es el más importante de todo México, entonces la fuerza que tiene este sector es enorme y cuentan con empresarios muy aguerridos que ya tienen experiencia en la exportación y que están siempre con la mejor apertura para poder tropicalizar sus productos y cuentan con el apoyo de COFOCE”.

            ¿Quién es Mexican Mama?

            Hace 3 años, Maira y su esposo decidieron llevar el sabor de México a las mesas británicas.

            En 2018, fundaron Mexican Mama, una plataforma de eCommerce, que oferta productos Hechos en México y que busca ampliar su catálogo de proveedores con empresas guanajuatenses.

         “Nos damos cuenta de esta necesidad y empezamos a crear este proyecto, en el cual estamos trabajando varias personas en el proyecto tanto personas mexicanas como personas británicas para poderle dar a todo este proyecto no nada más nuestro lado mexicano o nuestras ideas mexicanas sino también poderlo adaptar sobre todo a su cultura. La verdad es que cada vez el mercado está creciendo más y nos gustaría obviamente empezar a traer realmente productos que la gente se sienta familiarizada con ellos, que el británico diga esto realmente es México o esto realmente me sabe a México”.”, destacó Maira Gallardo, fundadora de Mexican Mama.

         Reino Unido, cuenta con una población de 28 millones de personas, 16 de mil de ellos son mexicanos. Por ello la importancia y el deseo de posicionar la cultura mexicana en UK.

         Mexican Mama no solo busca vender en Gran Bretaña, también, quiere distribuir los productos mexicanos a otros países que integran la Unión Europea como España e Italia.

         “El fuerte que tenemos y con lo que empezamos fue con Amazon, desde que inició el proyecto en 2018 y posteriormente ya se lanzó la plataforma pero, ¿qué no se ha dado esto?, nos ha dado una especialización tal y un contacto con los consumidores tal que ellos mismos nos piden los productos ellos mismos nos van dando retroalimentación entonces el feeling que esto nos ha dado sobre las necesidades del mercado pues ha sido muy bueno”, comentó Zayde Gutiérrez, Export Manager de Mexican Mama.

         Resaltó que Reino Unido es, después de China, el mercado más grande para la venta a través del eCommere.

         Momento de aprovechar cambios generados por la pandemia

         La Export Manager destacó que en Londres hay una gran cantidad de restaurantes de comida internacional incluyendo algunos con platillos mexicanos.

         Con el cierre de los establecimientos por la pandemia, la fundadora de Mexican Mama, vislumbra una gran oportunidad para la venta de productos de Guanajuato y que los británicos preparen en casa sus propios alimentos.

         “La gente que va a Mexican Mama va porque dicen: “aquí compramos lo que no podemos encontrar en el supermercado, tenemos más variedad y tenemos productos más especializados”. Entonces podemos preparar con todo esto comida mexicana muy auténtica, porque ellos mismos ya están aprendiendo a cocinar sus propios platillos, hay muchos en específicos que están ganando más popularidad que otros pero es la manera en que le ha funcionado muy bien”.

         Unen esfuerzos 

            Durante el Encuentro de Negocios Internacional Virtual organizado por COFOCE, las empresas exportadoras (preseleccionadas por Mexican Mama), recibieron información sobre la empresa y después pasaron a una plática con el personal del eCommerce con sede en UK.

         “Lo que queremos: pedir compañías como ustedes, empezar a hacer mancuernas con compañías mexicanas, donde realmente digamos nos apoyamos mutuamente porque al final de cuentas tenemos el objetivo y no solamente por esta cuestión de México en nosotros, sino por esta cuestión también de que somos un país tan rico en tantas cosas y que yo creo que podemos fuera de Estados Unidos también ser súper exitosos”, expresó la Fundadora de Mexican Mama.

         Si bien, ingresar a un nuevo mercado puede ser complicado, tanto Mexican Mama como COFOCE, están preparados para apoyar a todas las empresas que lo requieran.

         Durante el Encuentro, COFOCE externó su compromiso de apoyarlos si necesitan algún tipo de Certificación para poder cumplir con alguna regulación internacional; mientras que Mexican Mama, les informó que cuentan ya con un plan diseñado para facilitar la logística.

         “Lo que hacemos para poder primero juntar una gran variedad de productos y también poder estar llevando cada cierto tiempo es hacerlo nosotros desde México, porque obviamente mandar un Pallet nos saldría muy caro, entonces lo que hacemos es consolidarlo. Tenemos ahorita una bodega en Guadalajara donde estamos recibiendo el producto de nuestros proveedores y nosotros ahí consolidamos, lo mandamos a Altamira y de ahí lo exportamos y lo mandamos a Londres. Entonces ahorita esa es una gran ventaja que tenemos con Guanajuato que estamos muy cerca.”, puntualizó Zayde Gutiérrez.

            A detalle

            A este primer Encuentro de Negocios Internacional Virtual, asistieron 9 empresas del sector agroalimentos.

            Los productos que ofertan: tomatillo, maíz pozolero, salsas gourmet y aderezos, tostadas, tortillas, queso para nachos, café de olla, chile en polvo, frutas y vegetales deshidratados, mole, dulces típicos (obleas, glorias, cajeta), mermeladas y snacks saludables de ajonjolí.

            Las empresas asistentes a este encuentro tienen bastante experiencia en la exportación.

            Tras estas pláticas, se acordó que algunas de ellas enviarán muestras para que los clientes conozcan y prueben otros sabores y nuevos productos, esperan concretar ventas comerciales a mediano y largo plazo.

Entradas recientes