Inicia CODE seminario virtual de deporte adaptado

*Dirigido a entrenadores, deportistas

                                                                       y sus familias

                                                    *Promoción del deporte, derechos

                                                                       y oportunidades

León, Gto; 20 julio del 2020.- Con el propósito de promover la activación física, el deporte, así como difundir los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad; CODE Guanajuato, dio inicio al primer Seminario Virtual de Deporte Adaptado.

En la primera conferencia de este seminario, transmitido a través de Facebook Live; tuvo como ponente a la jueza en Oralidad Familiar,  Ma. Del Carmen Manrique Cabrera; quien impartió la ponencia “Cómo proteger los bienes y derechos de una persona con discapacidad”.

La ponente fue recibida por la Coordinadora de Deporte Adaptado de CODE, Ángeles Cato; quien condujo la sesión de preguntas formuladas por deportistas, entrenadores, personas con discapacidad en general y sus familiares.

Manrique Cabrera, quien tiene formación en las áreas de impartición de justicia, sicología criminalista, perspectiva de género; consideró importante que las personas con discapacidad cuente con el respaldo de un tutor que cuide de su persona y de sus bienes.

Para el nombramiento de un tutor, se puede solicitar un “Juicio de Interdicción”, en el que un juez decide si la persona con discapacidad requiere de un tutor que pueda decidir temas como educación, cuidados, manejo de bienes, cuidados médicos; etc. 

Generalmente quienes requieren este tipo de respaldo son las personas con discapacidad intelectual, o personas muy afectadas físicamente; aunque también entrarían en este grupo las personas de edad avanzada o con enfermedades mentales.

Manrique Cabrera, señaló que la persona con discapacidad puede solicitar un juicio de interdicción, aunque también puede hacerlo un familiar cercano o inclusive, los padres de hijos con discapacidad profunda pueden establecerlo en un testamento.

La jueza aclaro que la figura de tutor, tiene obligaciones legales y es la forma en que puede protegerse a las personas que no pueden cuidarse a sí mismas y es una figura que sobre todo protege a las personas con discapacidad.

El Seminario Virtual de Deporte Adaptado se transmitirá a partir de las 6 de la tarde en Facebook Live y tiene programadas dos conferencias más: el martes 21 de julio estará Ashanti Ramírez Montes de Oca con el tema “Competir en términos de Igualdad” y el miércoles 22, José Efraín Cerritos Velázquez disertará el tema “Sé el entrenador que quisieras para ti”.

Entradas recientes