Guanajuato, Guanajuato. 21 de julio del 2020. El estado de Guanajuato se ha convertido en un polo de interés para personas de otros estados y nacionalidades debido a su creciente economía, expansión industrial y el campo.
Así lo dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, durante su participación en el conversatorio “Trade opportunities between Guanajuato, Mx and Texas”, organizado por la Global Chamber Dallas.
“De acuerdo con el resultado del estudio hecho por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, ahora sabemos que son menos los guanajuatenses que se van, pero también nos enteramos de que, son más personas que ven en nuestro estado una oportunidad de desarrollo que los atrae, esto incluye a gente de otros países”.
Dijo que, tan solo en la entidad hay cerca de 2 mil japoneses viviendo en diferentes municipios, todos ellos atraídos por la industria automotriz y autopartes. Explicó que, en el caso de los migrantes guanajuatenses radicados en los Estados Unidos, la cifra oscila entre el 1.1 y 1.5 millones de connacionales allá, la mayoría concentrados en la zona de Texas y Forth Wort con 350 mil.
Por su parte, Carlos Padilla de la Cruz, especialista en comercio internacional y también migrante dijo que, los migrantes guanajuatenses que viven en el norte de Texas se encuentran en un punto estratégico de la región estadounidense y para el estado de Guanajuato.
“Lo que nos hace sentir orgullosos de nuestra población guanajuatense es que tiene raíces fuertes en Guanajuato, pero que se ha establecido con compromisos serios en esta zona de los Estados Unidos”.
Padilla de la Cruz, dijo que, la mayoría de los connacionales que radican en EUA, tienen familia en ciudades como Dallas, que en su mayoría contribuyen a la economía de una manera esencial.
“Esto se debe a que el gobierno de Guanajuato ayuda a que sus migrantes puedan establecer sus empresas a través de los lazos comerciales y sean una fuente de empleo y desarrollo. Ahora con la pandemia muchos de estos negocios se han mantenido en este momento de crisis”.
Al final los panelistas dijeron que, la migración y el comercio son temas importantes para Guanajuato, México, Estados Unidos y Canadá con la firma de nuevos tratados que propicien el bien común en estos países.