Guanajuato cuenta con una capacidad hospitalaria fuerte para atención de pacientes COVID

Guanajuato, Gto. 17 de julio de 2020.- En este momento de la epidemia Guanajuato todavía presenta una capacidad suficiente para la atención COVID-19 con un sistema de referencia de pacientes óptimo entre los 46 municipios.

La Secretaría de Salud de Guanajuato como órgano rector de la epidemia en los 46 municipios, informó que se han presentado 2362 egresos hospitalarios en Guanajuato desde el inicio de la contingencia sanitaria y en este momento se tiene un registro de 711 hospitalizados confirmados, de ellos: 59 se encuentran estables, 562 graves y 90 críticos (intubados).

El Secretario de Salud Daniel Díaz, subrayó en sesión de trabajo que de momento todos los hospitales de una u otra forma tiene capacidad de atender pacientes, aunque existen unidades reconfiguradas y especializadas.

“Hoy el escenario es que todos debemos estar preparados para evitar traer a pacientes de un lado a otro”.

En este momento existe en todo el sector salud de Guanajuato que comprende IMSS, ISSSTE, HRAEB, PEMEX y SEDENA 412 camas disponibles IRAG sin ventilador disponibles y 652 camas ocupadas IRAG sin ventilador ocupadas.

Además de 612 camas IRAG con ventilador disponibles y 185 camas IRAG ocupadas con ventilador.

Con un total de camas reconvertidas IRAG entre todas las instituciones de 797, de ellas 187 están ocupadas lo que representa en todo el sector un 23 % de ocupación.

A nivel nacional en todo el sector salud de Guanajuato existe una ocupación de 24 % de camas general con un 76 % de disponibilidad de camas.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud confirmó que existe suficiente capacidad y coordinación institucional de la Secretaría de Salud para atender a pacientes con enfermedades distintas a camas censables la provocada por la infección de SARS-CoV-2.

Por lo que se hace una correcta distribución de pacientes de acuerdo a la carga de trabajo que existe.

Si se recuerda la historia natural de la enfermedad la letalidad hospitalaria en Guanajuato sale de los sistemas de información ordinarios para tener condiciones de medir la letalidad general.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez dijo que la salud y la vida de las personas es lo primero por ello, se mantiene el semáforo en rojo en tanto el número de contagios en la curva y de fallecimientos no disminuya.

Recordó que en esta última semana los empleados, las personas dedicadas al hogar y los comerciantes aumentaron el riesgo de contagio.

La participación de todo el sector salud en la identificación y notificación de casos sospechosos es crucial para mitigar la transmisión.