Guanajuato con baja incidencia de casos por tuberculosis

Guanajuato, Gto. 15 de julio de 2020.- Guanajuato en los últimos 5 años se ha encontrado con una estabilidad en su número de incidencias de tuberculosis en todas sus formas.

Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud informó que esta enfermedad infecciosa crónica, causada por un grupo de bacterias del orden actinomicetales se adquiere por la vía aérea principalmente.

Es una enfermedad y sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio y ataca al estado general y si no es tratada oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece.

En Guanajuato a pesar de intensificar la búsqueda de casos pulmonares, la prevalencia se ha mantenido dentro de los parámetros de clasificación de un Estado de baja incidencia, a comparación con el norte y sur de la República.

El programa Tuberculosis, mantiene acciones continuas que refuerzan la educación en salud en la población, así como la búsqueda de casos, seguimiento y manejo de los pacientes que entran a tratamiento.

Durante el período de enero – diciembre 2019 la tasa de incidencia de tuberculosis en todas sus formas fue de 7.4 por 100 mil habitantes, con 446 casos nuevos diagnosticados, siendo el 66.3% pulmonar.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta los pulmones, aunque también afecta otras partes del cuerpo, sin embargo, es una enfermedad curable.

Síntomas:

  • Tos con flema por más de 15 días
  • Fiebre > 38°C
  • Pérdida de peso
  • Debilidad muscular
  • Sudoración nocturna

El diagnóstico y tratamiento se da mediante un estudio de baciloscopia (tuberculosis pulmonar) y el tratamiento se otorga en cualquier centro de salud de forma gratuita.

Asimismo, es importante mencionar que el porcentaje de los pacientes con diagnóstico de tuberculosis que lograron un éxito de tratamiento y de curación es más del 80% en el Estado.

Entradas recientes