Capacita IECA a personas privadas de su libertad en oficios y especialidades

  • Aprender nuevas habilidades es una oportunidad para el autoempleo
  • Capacita IECA a 2 mil 577 personas privadas de su libertad en el estado

León, Gto; 15 de julio de 2020.-  El Instituto Estatal de Capacitación (IECA) se da a la tarea de formar y capacitar a personas privadas de su libertad de los diferentes centros estatales y federales de readaptación social que hay en el estado, para que una vez que obtengan su libertad puedan reintegrarse a la vida laboral o elegir por el autoempleo.

La capacitación para el trabajo es un elemento indispensable para la reinserción social de la población penitenciaria, al ofrecerles alguna oportunidad de superarse por medio del aprendizaje de un oficio y desarrollar competencias y habilidades a la hora de reincorporarse a la vida productiva.

Cerca de un total de 2 mil 577 personas privadas de su libertad en el estado fueron capacitadas durante el año pasado por el IECA en una gran variedad de especialidades para que sean útiles para la sociedad, para ellos mismos y para sus familias.

Los cursos de capacitación se concentraron en temas de mantenimiento de motores eléctricos, instalación del sistema eléctrico residencial, tapizado de muebles, pirograbado (artesanías de alta precisión), artesanías en fibras textiles, serigrafía, electricidad, confección de prendas para caballero y niño, resinas y moldes, floristería, informática, inglés básico, estilismo, fotografía, diseño y decorado de interiores y cancelería, por mencionar algunos.

Entre los Cereso (Centro de Readaptación Social) y Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) a los que se les brindó capacitación se encuentran situados en los municipios de Yuriria, Salamanca, Valle de Santiago, Acámbaro, Ocampo, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato, San Felipe y Celaya.

Para aquellos Centro de Readaptación Social Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que la capacitación será acorde a los fines de la inserción social y al Plan de Actividades de las personas privadas de la libertad.

Y añade que el trabajo constituye uno de los ejes de la reinserción social y tiene como propósito fundamental reintegrar a los internos a una actividad productiva para el autoempleo.