Exponen Niñas, Niños y Adolescentes propuestas educativas ante medidas preventivas por el COVID-19

  • Fueron 8 alumnos de secundaria quienes generaron un espacio de conversación ante las medidas de aislamiento decretadas por el COVID-19, principalmente.
  • Sus comentarios, opiniones y propuestas serán muy útiles, y seguramente se convertirán en acciones concretas por parte de las autoridades: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.  

      Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entabló un diálogo con Niñas, Niños y Adolescentes, para intercambiar opiniones, disipar dudas y atender sus inquietudes respecto a la convivencia familiar en el marco del confinamiento ante el COVID-19 y el regreso a las actividades escolares.

Con el título “Mi derecho a opinar ante COVID-19”, el Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Guanajuato, entabló el conversatorio virtual con 8 alumnos de secundaria que representan a las 8 Delegaciones Regionales Educativas en el Estado, así como al Programa Estatal “República Escolar”, para generar espacios de escucha y participación debido a las medidas de aislamiento decretadas por el COVID-19.

“Escuchar a las niñas, niños y adolescentes es muy importante, porque además de conocer su inquietud y sus sueños, nos permiten aprender mucho más en su forma de ver la vida; agradezco su interés para ejercer el derecho a opinar sobre este tema actual como es el tema del COVID-19, sus comentarios, opiniones y propuestas serán muy útiles, y seguramente se convertirán en acciones concretas por parte de las autoridades.

“No sólo es su punto de vista, inquietudes y propuestas, es algo que nos motiva, nos comparte y nos compromete a estar en la misma sintonía; tengan la seguridad de que sus propuestas serán analizadas a través de SIPINNA para ser tomadas en cuenta al momento de implementar acciones en su beneficio”, dijo el Gobernador. 

Las nuevas disposiciones, agregó, cambiaron la vida habitual y se tuvo que replantear la forma de convivir, pero a cambio, se logró una buena oportunidad para estar en familia, para estar más unidos y compartir inquietudes, sueños y hacer proyectos.

Reiteró que aún no hay una fecha concreta para regresar a las aulas, y en su momento deberá hacerse con orden, con hábitos de higiene reforzados y con cuidados en el desempeño escolar.

“Hay que ser conscientes que esté regreso va a marcar el inicio una nueva etapa en la que tenemos que ser más cuidadosos en todos sentidos”, dijo.

Piden facilidades para mejorar el desempeño académico

Entre las propuestas, los estudiantes mencionaron la seguridad, la inclusión y la convivencia en temas y actividades que faciliten el desempeño académico del estudiantado guanajuatense, como ferias de valores y de ciencias, programas de tecnología y calidad, espacios para ser escuchados y orientados por expertos, trabajar entre comunidades diversas e intercambiar información que enriquezca, abrir espacios de consulta y la participación en conjunto con el gobierno para continuar medidas preventivas ante el COVID-19.

El Mandatario agregó que estos espacios de expresión para Niñas, Niños y Adolescentes, deben ser permanentes y se deben exponer temas diversos que atañen al Estado como la seguridad, el uso del agua, de protección de menores, de tecnología, entre otros.

“Nosotros como funcionarios aprendemos muchísimo de ellos y nos hace más sensible la problemática que vivimos, sus propuestas han sido enriquecedoras y les agradezco la confianza que han tenido, los invito a seguirse expresando de esta manera porque ustedes son prioridad para el Gobierno del Estado, porque ustedes están en el presente y son el futuro de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, agradeció la participación de las Niñas, Niños y Adolescentes y dijo que en las opiniones vertidas crecen ideas y soluciones a temas de preocupación familiar.

“Me están dando muchas ideas como persona y madre de familia, ustedes son líderes en sus escuelas, van a hacer que esto se convierta en un círculo virtuoso que nos ayude a prevenir este virus. Nosotros como padres estaremos más tranquilos sabiendo que hay alumnos conscientes, como ustedes, que desde el aula de clases harán esta labor de prevención”, explicó.

En esta reunión virtual estuvieron presentes Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaría de Educación; María del Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA Guanajuato; María Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y Alfonso Borja Pimentel, Director del DIF Estatal.