San Luis de la Paz, Gto., 11 de julio de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, región noreste, llevó a cabo el desafío “Soy Noreste y Brillo en mi Familia: El Huerto”, con el objetivo de promover una sana convivencia familiar e incidir en la promoción de una cultura del autocuidado personal y del medio ambiente.
El desafío contó con la participación de 58 estudiantes y consistió en la creación de un huerto con apoyo de sus familias, a través del cultivo de sus hortalizas favoritas en cascarones de huevo.
Los ganadores del fueron Sebastián Yahel Landaverde González, alumno de la Primaria, Nicolás Bravo y Yuritzi Becerra Godínez, alumna del Colegio San Francisco, ambos de San Luis de la Paz.
Como reconocimiento a su trabajo se les entregará un kit de cultivo ecológico que incluye: 1 regadera, 3 macetas de fibra natural, 1 manual-libro de actividades, 3 paquetes de semillas,1 pala, tierra preparada, abono natural, 3 letreros para los cultivos, 3 estampas con la imagen de sus plantas y asesoría vía WhatsApp.
La actividad fue dirigida a estudiantes de preescolar y primaria, adscritos a la región noreste y se desarrolló, como una estrategia para mitigar el impacto del confinamiento voluntario.
Como resultado, los estudiantes aprendieron sobre la naturaleza y sus procesos, el medio ambiente y a cultivar sus propios alimentos, además de fortalecer los vínculos familiares durante este periodo.
Para definir a los dos ganadores de este desafío, la Red Estatal de Nutriólogos de la región noreste, revisó que cada cascarón tuviera realmente cultivo de semilla de hortaliza y otro aspecto importante fue la creatividad.