10 de Julio del 2020. El Instituto de la Juventud Guanajuatense llevó a cabo “Guanajoven Online” misma actividad que forma parte de la gira de Juventud de Grandeza que busca crear un espacio de aprendizaje donde se promueve el proyecto de vida a los jóvenes guanajuatenses.
Jorge Romero, director de Guanajoven dio la bienvenida al foro virtual donde además mencionó que se continúa con la labor de aportar herramientas de con logros a nivel nacional e internacional, donde comparten sus experiencias para que los jóvenes puedan tomar conciencia sobre la importancia de tomar decisiones y aprovechar las oportunidades y puedan llevar a cabo sus proyectos de vida de manera exitosa”.
Luis Enrique Santander, silbante mexicano de primera división y además orgullosamente guanajuatense, fue el invitado especial que compartió su experiencia con la juventud guanajuatense que se dio cita a la transmisión para conocer más sobre su profesión y el camino que recorrió para destacar en el deporte, además de ser contador público de profesión.
Al iniciar su presentación, Enrique comentó que “el arbitraje permitió que pudiera terminar mi carrera, siempre me ha gustado el deporte, pero pues anteriormente era basquetbolista, desde la primaria siempre hice distintas disciplinas pero en una ocasión no había quien fuera el árbitro por lo que decidí ser valiente y levantar la mano”.
Debutó en el arbitraje profesional en septiembre de 2006 en el partido de Petroleros de Salamanca vs Santos Laguna 1a. ‘A’. El 6 de abril de 2018, durante la final de la categoría sub-13, se convirtió en el primer arbitro mexicano que estreno el VAR en México.
Comentó que transcurrieron 8 años para que pudiera llegar al primer circuito, pero que el comenzar desde abajo, aprender de cada etapa, ser paciente, pero además tener la pasión y estar concentrados en la meta es lo que hace que vayas entregando lo mejor de tu esfuerzo día con día.
“La sensación de representar a tu estado y a tu país, es algo que enorgullece y alegra la vida, es un proceso a causa de la consecuencia del trabajo arduo, por lo que desde que te levantas debes ser crítico, tomar buenas decisiones conforme a las cualidades para buscar ser el mejor” mencionó Enrique.
Durante la presentación varios jóvenes participativos, formularon varias preguntas a Enrique quien las fue respondiendo una por una, atendiendo y aportando consejos a los jóvenes guanajuatenses.
Mencionó también vivencias importantes de su camino en el fútbol profesional, el vivir factores importantes y aspectos históricos actuales del deporte. Además de hacer mención de la importancia de la concentración, tener atención psicológica para evitar tener factores que te impidan estar concentrados y enfocados en lo importante, lo demás pasa a segundo término.
Finalmente, aconsejó a los jóvenes a fijar muy bien sus objetivos, ser honestos, y trabajar duro, “en el proceso del camino habrá dificultades sea cual sea la profesión que elijan, en mi caso tuve una lesión que me llevó a ver alternativas para ver si seguía o no en el arbitraje, afortunadamente mi condición física ayudó a recuperarme para continuar adelante, pero siempre hay que estudiar para salir adelante ante los giros que llegue a dar la vida”, dijo.