Irapuato, Guanajuato, a 10 de julio de 2020.- Con el objetivo de atender a la accesibilidad de las y los alumnos que presentan alguna discapacidad al interior de los centros educativos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Región Suroeste, trabaja en el mantenimiento y adecuación de infraestructura educativa para hacerla más inclusiva.
Estas acciones forman parte del programa anual de mantenimiento, el cual contempla para el presente año un presupuesto de 1 millón de pesos para atender este tipo de obras por parte de la SEG para que los alumnos con alguna discapacidad motriz o movilidad reducida cuenten con una mayor y mejor accesibilidad al interior de los centros educativos de esta región.
Los cuáles serán invertidos en 20 escuelas habilitando espacios como rampas, pasamanos, señalética en braille, andadores e instalaciones sanitarias (baños habilitados), entre otros.
Yoloxochitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación, ha solicitado que la atención a estudiantes con alguna discapacidad se realice de manera integral para garantizar que cuenten con las condiciones necesarias para el logro de sus aprendizajes; además de ofrecer un servicio educativo de calidad con maestros especialistas, espacios inclusivos y material didáctico acorde a sus necesidades.
Las obras de inclusión son parte fundamental para que los niños interactúen con normalidad, bajo un desarrollo social optimo al interior de las escuelas, dijo Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de la Región Suroeste de la SEG, quien además precisó “en este programa, cómo en otros, se cuenta con el apoyo de las autoridades educativas (Jefes de Sector y Supervisores), quienes inicialmente hacen un estudio y análisis de las escuelas que requieren este tipo de mantenimiento a sus instalaciones con el fin de establecer una agenda de actividades para beneficiar a más escuelas”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato aplica el programa de mantenimiento con la finalidad de contar con infraestructura educativa sostenible y sustentable para que los alumnos con alguna discapacidad cuenten con las condiciones necesarias para facilitar el libre tránsito y la inclusión en los centros educativos.