Firman Convenio de Colaboración la SSPEG y la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato

  • Firman Convenio de Colaboración la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato, en materia de coordinación para la seguridad.

Guanajuato Puerto Interior, Gto., 08 de julio de 2020.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Estatal C5i, firmó un convenio de colaboración con la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato, en materia coordinación para la seguridad.

Con ello, se establecieron objetivos que permitan reforzar las acciones en materia de seguridad pública, fijándose objetivos como los siguientes:

  • Hacer más eficiente la coordinación en la atención de reportes al Sistema de Emergencias 911.
  • Uso e interconexión de la infraestructura tecnológica de Oxxo y la SSPEG para el reporte de emergencias.
  • Compartir información y coadyuvar en las investigaciones de las autoridades competentes cuando las circunstancias así lo ameriten.
  • Establecer mecanismos para generar más herramientas y procesos de colaboración.

Al presidir esta firma de convenio, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, precisó que este acto es muy importante en la construcción diaria de la seguridad pública en el estado de Guanajuato, así como en la coordinación que se tiene con municipios y la Federación.

Reiteró el Secretario de Seguridad Pública del Estado sobre la importancia del convenio, toda vez que refleja el compromiso asumido por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dentro de sus políticas públicas en materia de seguridad, para mejorar las relaciones con la comunidad, mejorando también los sistemas de alertamiento y de reportes ante hechos que rompan con la tranquilidad de la ciudadanía.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini manifestó que ha sido un trabajo de varias semanas y de mucho análisis a efecto de que las tiendas de la Cadena Comercial Oxxo en Guanajuato estén conectados al Sistema Estatal C5i.

Así, estos establecimientos tendrán un mayor contacto con las autoridades, tanto para la parte de la prevención para que no sucedan actos de inseguridad, como para la parte de reacción en donde las corporaciones de policía acudan oportunamente cuando se registre algún hecho delictivo.

Asimismo, el titular de la SSPEG subrayó que el convenio estará ligado a la parte de investigación en aquellos casos en que exista una denuncia, con el propósito de que la información pueda ser compartida oportunamente con la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, Marco Antonio de Anda Angulo, responsable de operaciones de la Cadena Comercial Oxxo para el estado de Guanajuato, expresó que con la firma de convenio es el resultado de la agenda de trabajo entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la organización a la cual representa.

Puntualizó que el acuerdo permitirá el intercambio de información y de enlace directo de las tiendas en Guanajuato, con el Sistema Estatal C5i. Marco Antonio de Anda Angulo reconoció que se trata de un paso muy importante en la colaboración y coordinación con la SSPEG, porque tienen muy claro que como organismo de la iniciativa privada deben de colaborar con la autoridad e involucrarse con la ciudadanía, en aras de la seguridad del público usuario de la cadena comercial.

En tanto, el director general del Sistema Estatal C5i, Manuel Villarreal, indicó que el convenio tiene la finalidad de mejorar la coordinación mediante una mayor respuesta y atención, utilizando las tecnologías de la información, como lo son los sistemas de alarma de la propia cadena, así como de los sistemas de la SSPEG, para fortalecer la coordinación entre Estado, los municipios y la Federación.