Debemos ser solidarios cumpliendo con las medidas de sanidad e higiene: Secretario de Salud

  • Guanajuato se mantiene en Semáforo Rojo.
  • Se registran 12 mil 026 casos confirmados, y 763 defunciones.

     León, Gto. 08 de julio 2020.- Los guanajuatenses debemos ser solidarios cumpliendo con las medidas de sanidad e higiene para prevenir el COVID-19; “no bajemos la guardia, juntos vamos a salir adelante”, dijo el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.

      En rueda de prensa virtual, reiteró en el llamado a la población a usar de manera obligatoria el cubrebocas, así como el lavado frecuente de manos,  mantener la sana distancia y quedarse en casa. “Requerimos el compromiso de todos para cortar la cadena de infección”.

      Dijo que el estado de Guanajuato sigue en Semáforo Rojo, y recordó que el  Comité Estatal para la Seguridad en Salud, acordó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrados en los 46 municipios.

       Dicha medida ya fue turnada a la Secretaría de Gobierno para que se publique en el Periódico Oficial del Estado, y se empiece a aplicar la medida con sus respectivas sanciones en los municipios.

      Guanajuato ya registra 12 mil 026 casos confirmados, 736 defunciones, 11 mil 870 casos de transmisión comunitaria, 2 mil 349 casos en investigación, 21 mil 106 casos descartados y 5 mil 410 casos recuperados.

     El Secretario de Salud, lamentó el deceso del doctor Víctor Godínez, director de la clínica 48 del IMSS, quien falleció en cumplimiento de su deber.

      Agregó que con la reapertura económica y el incremento de la movilidad social, los casos positivos se han concentrado en empleados, personas que están en el hogar, estudiantes, enfermeras, y comerciantes.

   En la fase 3 de la contingencia sanitaria en Guanajuato, continúa el cierre de escuelas, suspensión de actividades no esenciales, cancelación de eventos públicos, regulación sanitaria del transporte público, restricción de viajes y uso obligatorio de cubrebocas.

    En la aplicación de pruebas COVID, se han realizado más de 43 mil en la entidad. A nivel nacional Guanajuato es uno de los estados donde una mayor cantidad de pruebas se aplican, dijo Díaz Martínez quien descartó que en Guanajuato se estén aplicando pruebas rápidas para detectar el coronavirus.

   Explicó que en la realización de los exámenes se da prioridad a personas con enfoque de riesgo y epidemiológico preciso, así como a quienes tienen síntomas, a asintomáticos que han tenido contactos estrechos con casos positivos, a empleados de actividades esenciales, trabajadores de la salud y servicio público, en zonas de alta densidad, así como a grupos vulnerables.

      A nivel nacional Guanajuato ocupa el 3° lugar en casos activos, comentó el Secretario de Salud quien recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

     En la rueda de prensa participó el Coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra, quien felicitó a la Secretaría de Salud del Estado por haber sido reconocida por la Secretaría de Salud Federal (SSA) al destacar en todos los indicadores de administración y finanzas.

    Guanajuato es junto con Aguascalientes, Hidalgo y Nuevo León, los únicos estados que no presentan adeudos.

      Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato lleva varios años consecutivos, con el primer lugar nacional en manejo de recursos y su transparencia en ejecución, y es líder en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF), agregó.

     En esta rueda de prensa también participó el Director General Contra Riesgo Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga, quien reiteró en el llamado a la población a cuidarse y mantener las medidas de prevención de sanidad e higiene. 

Entradas recientes