Contra todo pronóstico, crece el envío de remesas a Guanajuato.

  • Según las cifras publicadas por el Banco de México, durante el mes de mayo se recibieron 3 mil 379.43 millones de dólares, lo que significa que las y los migrantes mexicanos mandan más apoyos económicos a sus familiares.

Guanajuato, Guanajuato. 02 de julio del 2020. Incrementa contra todo pronóstico el envío de remesas familiares desde los Estados Unidos a México y Guanajuato, así lo informó la secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

De acuerdo con cifras publicadas durante el mes de mayo, por el Banco de México, nuestro país recibió 3 mil 379 millones de dólares, lo que significa que aún en plena pandemia por el COVID-19 las y los migrantes mexicanos mandan más apoyos económicos a sus familiares.

“Esta situación llama la atención porque las y los mexicanos en Estados Unidos incrementan el número de envíos de remesas, aún a pesar de la situación de desempleo y salud que aqueja al país vecino, y que se enfatiza en el sector de los migrantes latinos”.

“Por instrucción del gobernador Diego Sinhue, debemos buscar ese efecto multiplicador para ese dinero y ayudarles a los que viven en Guanajuato a mejorar su calidad de vida”, dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.  

Comentó que el incremento en las remesas en mayo es de carácter mensual y anual. Comparado con el mes pasado de abril en donde hubo un incremento de 518 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 18.1 por ciento.

A diferencia de mayo en 2019, ahí el incremento fue de 97.37 millones de dólares, un 3 por ciento más que el mismo mes de referencia.

Al respecto, Jorge Schiavon, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) · International Studies, dijo que, en el caso de Guanajuato existe un factor fundamental que no debe olvidarse en este tema de las remesas y es, la enorme generosidad de los migrantes en el exterior.

“De los más de 30 mil millones de dólares al año que recibe el país, prácticamente el 10 por ciento, es decir, 3 mil millones de dólares son de guanajuatenses que envían dinero de regreso al estado de Guanajuato. Hemos visto que por lo menos una cuarta parte de las familias en la entidad, reciben de una u otra forma recursos de familiares en el exterior”.

Dijo al final que, en este sentido el vínculo financiero, ayuda al mantenimiento y bienestar de miles de familias en el estado y reconoció el esfuerzo que las y los migrantes hacen por apoyar a sus familias en México.

El dato

Para mayo, el envío promedio fue de 319 dólares y, si bien es cierto que sufrió una caída en comparación con el mes anterior de $10 dólares y una de $3 dólares con respecto al mes de mayo de 2019.

Entradas recientes