Padres de familia al cuidado de las escuelas.

  • En los municipios del noreste se impulsa el trabajo colaborativo.

San Luis de la Paz, Guanajuato, a 03 de julio de 2020.- Durante este  periodo de contingencia, las madres y padres de familia, integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, CEPS, realizan acciones  con la finalidad de cuidar y salvaguardar los centros educativos, donde sus hijas e hijos reciben su educación básica.

Como parte de los trabajos que han desarrollado, en el Jardín de Niños, “Lázaro Cárdenas”, de la comunidad Misión de Arnedo, municipio de Victoria, destacan las acciones de poda de árboles para mantener el área libre de follaje y la instalación de reflectores, con el objetivo de iluminar el centro educativo y prevenir robos.

Por su parte, en la escuela rural No. 5 “José Vasconcelos”, ubicada en Rancho de Guadalupe, del municipio de San Luis de la Paz, activan brigadas de mantenimiento y vigilancia para conservar el centro educativo en condiciones óptimas, de tal forma que acuden diariamente por las tardes a encender las luces de salones, patio y dirección, para mayor seguridad. Además, se organizan en grupos de 3 personas para hacer limpieza general de la escuela cada 15 días, así como el cuidado de las áreas verdes.

La señora Esperanza Sánchez, presidenta del CEPS, afirmó que la intención de organizarse para llevar a cabo el trabajo, obedece a que la escuela ha sido víctima de la delincuencia y dijo que “Nos toca a los padres de familia hacer equipo con las autoridades, para cuidar nuestra escuela, porque es la casa de nuestros hijos, aquí pasan gran parte de su tiempo y debe de estar segura y limpia” Dijo.

En la comunidad de Peña Rodada, Doctor Mora, los padres de familia organizan rondines diariamente para asegurarse de que el Jardín de Niños “Benito Juárez”, no sufra ningún incidente.

En el caso de la escuela Miguel Hidalgo, de San Sebastián del Salitre, San José Iturbide, a través de una comisión de vigilancia los padres de familia se mantienen en comunicación mediante grupos de WhatsApp, por este medio informan sobre el estatus de su escuela y reportan la presencia de personas o vehículos sospechosos, cerca de la misma.

Asimismo, en el Centro de Atención Múltiple, de la comunidad Los Aguacates, del municipio de Tierra Blanca, en compañía de autoridades educativas, acuden regularmente a las instalaciones para verificar el buen estado de candados y chapas.

De la misma forma, en la escuela primaria “Benito Juárez”, del municipio de Xichú, se realizan visitas constantes a la escuela para asegurar los bienes y organizan brigadas de limpieza, el objetivo es  mantener las instalaciones en las mejores condiciones para el regreso a clases.

Con estas acciones, la SEG, impulsa el trabajo colaborativo a través de la participación de los padres de familia en la vigilancia de los centros educativos y exhorta a la sociedad en general a sumarse a una cruzada de prevención para evitar los robos y daños a las escuelas del Estado.

Se requiere la participación organizada de docentes, alumnos, padres y madres de familia, en coordinación con las autoridades de seguridad municipales y estatales, para que, en caso de percatarse de alguna afectación en los plateles educativos, se denuncie de manera anónima a los números de emergencia 066, 089 y 911; y a su vez, hacer de conocimiento a las autoridades escolares para que se realicen las acciones administrativas correspondientes.

Entradas recientes