Tiene Guanajuato un enfoque multicultural con refugiados.

  • Con la llegada de extranjeros a territorio guanajuatense en esta condición, contribuyen a su desarrollo al estar interesados en pertenecer, salir adelante e integrarse a nuestra sociedad: ACNUR.  

Guanajuato, Guanajuato. 20 de junio del 2020. La Agencia de la ONU para los Refugiados en Guanajuato, la ACNUR y la secretaría del Migrante y Enlace Internacional, conmemoraron el 20 de junio como el “Día Mundial de los Refugiados”, mediante un conversatorio virtual.

Paola Monroy Flores, Asociada de Protección de la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para las personas en esta condición en nuestro estado, dijo que, el organismo al que pertenece visibiliza las necesidades de la población y las personas refugiadas traen consigo soluciones y no problemas.

“Son personas interesadas en pertenecer, en integrarse y contribuir para empezar de nuevo. Son sumamente valientes porque no cualquiera puede tomar la decisión de cerrar la puerta de su casa y salir a un país donde muchas de las veces no conocen a nadie para decidir empezar una nueva vida”.

Dijo que, son personas que buscan vivir en Guanajuato, ya que la población que más ha llegado es la procedente de Venezuela, seguidos por: Honduras, El Salvador y Guatemala, muchos de ellos con un perfil académico alto, en cuanto a su preparación.

“Hacemos un llamado al sector empresarial a abrirse a la contratación de personas refugiadas que tienen mucho que dar, son gente leal a los trabajos, aportan ideas y soluciones porque necesitan el empleo para salir adelante. Nos hemos acercado al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), al INAEBA, INGUDIS, con muy buen ánimo y disponibilidad no han atendido, porque bueno también hay personas con discapacidad, adultas mayores, niñas y niños que huyen de sus países con sus familias y otros no acompañados”, dijo Paola Monroy.

Por su parte, Adriana González Arias, investigadora del departamento de estudios sociopolíticos y jurídicos de la Universidad Jesuita de Guadalajara, en su intervención dijo que, en lo últimos 3 años se incrementaron las solicitudes de refugiados a México excepto en los meses de abril y mayo de este año a causa de la pandemia por COVID-19.

“Estas peticiones han aumentado hasta en un tres mil por ciento, si lo comparamos con años anteriores, creo que México debe sentirse orgulloso de que las personas refugiadas tengan la confianza de llegar a nuestro país al saber que somos una nación que les abrirá la puerta, que los va a acompañar y que los va a integrar como parte de nuestra sociedad”.

Explicó mediante una tabla que, hasta mayo del 2018, se recibieron 8,260 solicitudes de asilo para refugiados, en 2019, se registraron 24,558 peticiones y en el mismo periodo del 2020, un total de 19, 211 pedimentos para vivir en el país.

Así como los elementos de contexto, entre los que se encuentran:

  • Crecimiento de las solicitudes
  • 2018: Caravanas Migrantes
  • 2019: Presión política de cierre de fronteras
  • 2020: Crisis por COVID-19 (Cierre de frontera sur/ cierre parcial de instituciones).

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, como moderador de este conversatorio dijo que, “en México tenemos una gran historia, al ser líderes en dar y brindarles apoyo a los refugiados. Y ahora damos una muestra al mundo de resiliencia y el coraje, son más de 65 millones de personas que se ven en la necesidad de huir de sus países, de sus localidades, por guerra, persecución o por violencia”, concluyó.

Solicitudes de personas refugiadas en México:

AÑO/MESENEROFEBREROMARZOABRILMAYOTOTAL
20181,1951,5981,7431,7571,9678,260
20193,9374,1334,7715,6906,02724,558
20206,0205,9475,31494998119,211