Se fortalece en Guanajuato uso de plataformas digitales.

  • En el estado existen iniciativas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tecnificar sus ventas y hacerlas en línea.

Guanajuato, Guanajuato. 22 de junio del 2020. El uso de la tecnología ha tenido una enorme penetración en la vida de las personas y sus hogares a causa de la pandemia, consideró Gustavo Moya Ortiz, director general de IAXAIA.

Durante su participación en el café virtual migrante: “Remesas y tecnología”, dijo que a causa de la pandemia por COVID-19 el sector informático y de plataformas digitales es un área donde el tema se puede potenciar.

“Al ser un sector económico que se ve fortalecido ante la pandemia, al preguntarse ¿cuántos empleos se podrán crear, desde las plataformas tecnológicas? Hay una gran brecha de crecimiento, ya que estas entidades de envío y recepción de remesas permanecen cerradas por la pandemia”.

Moya Ortiz dijo que, han detectado un aumento del 6 por ciento en el uso de las criptomonedas para el envío de remesas, como medio de transferencia de dinero entre Estados Unidos y México, lo que ha ayudado a que esto no disminuya.

“Nuestros migrantes están acostumbrados a enviar sus remesas por medios tradicionales, van a instituciones como el Western Union o similares a mandar su dinero”.

Gustavo Moya dijo que, otra opción para que las familias de los guanajuatenses aprovechen mejor su dinero con estas tecnologías, es hacer compras en especie.

“Así en lugar de pagar elevadas comisiones por enviar dinero, podrán ahorrar al solo pagar el costo del envío a domicilio, como si su familiar en México hubiera comprado”.

Por su parte, Jorge Ortiz, CEO en “Tan Tan Solutions”, dijo que, la adopción de tecnología tras la pandemia es un gran aliciente, ya que en países europeos como: Reino Unido el ramo financiero incrementó.

“El uso de tecnología ha sustituido el uso de efectivo en estos países, sobrepasó cualquier tipo o medio de pago electrónico o digital. Ya se tomaron muchas medidas de seguridad ante la demanda de la población en los que se aumentaron los montos mínimos para transaccionar”.

Dijo que todos aquellos emprendimientos que tenían algo ya desarrollado, robusto y una propuesta de valor, este fue su examen y sin duda un buen impulso.

Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo al término de la sesión que, uno de los objetivos del gobierno del estado es buscar un efecto multiplicador a las remesas que los migrantes guanajuatenses en el exterior envían a sus familias en México y la tecnología es un gran aliado para lograrlo.

Entradas recientes