SSG dispone de clínicas del dolor al servicio de los guanajuatenses

Guanajuato, Gto. 29 de junio 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 3 unidades de Clínica del Dolor en los Hospitales Generales de León y Celaya, y en el Hospital Materno de Celaya.

Para complementar dicha atención se tiene el apoyo de médicos algólogos – paliativistas (especialistas en dolor y alivio de los síntomas). 

No obstante, la atención no solo se brinda en estos centros de especialidad, el resto de los Hospitales Generales y Hospitales Comunitarios trabajan en la identificación de los pacientes de la misma manera que los hospitales especializados.

Se realiza una valoración por parte del equipo interdisciplinario (médico, enfermería, nutrición, psicología y trabajo social) para ser dado el paciente de alta con un Plan Integral de Cuidados Paliativos. 

Reconociendo las preferencias del paciente, se valoran las condiciones para que tenga acceso a la atención médica domiciliaria, o sea valorado de manera regular en la unidad de salud más cercana a su domicilio.

La Secretaría de Salud cuenta con equipos Interdisciplinarios trabajando en cuidados paliativos en 19 Hospitales Comunitarios, 15 Hospitales Generales, 9 Hospitales Especializados y 8 Jurisdicciones Sanitarias, que son las encargadas de las visitas domiciliarias.

De esta forma enGuanajuato se realizan múltiples cambios en la atención con el objetivo de tratar de alcanzar la cobertura universal y garantizar la continuidad de la atención, los retos epidemiológicos y sociodemográficos que motivan a desarrollar nuevos conocimientos y manejos.

Es por ello, que en la Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato, se reconoce la necesidad de brindar y mantener la atención paliativa e integral para los pacientes con enfermedades avanzadas progresivas que no responden a tratamiento curativo, y no solamente para los pacientes en situación terminal.

Los pacientes en Cuidados Paliativos se benefician de medicamentos de alto control para el manejo de los síntomas.

La Secretaría de Salud en el Estado de Guanajuato tiene un acceso completo a estos fármacos; lo que alienta a continuar difundiendo el uso adecuado de los medicamentos para el control del dolor y los beneficios de su uso para los pacientes que lo requieren.

Entradas recientes