PAOT clausura Sitio de Disposición Final en Celaya

*Quemaban residuos y trabajaban a cielo abierto.

*Pepenadores ingresaban de manera clandestina.

Celaya, a 29 de junio de 2020.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, realizó la clausura total de un Sitio de Disposición Final, luego que el particular a cargo no presentará la Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial.

La clausura cerca del libramiento sur y nororiente de Celaya, se ejecutó tras la visita que llevaron a cabo inspectores de la PAOT, donde se detectaron diversas irregularidades que fueron motivo para que el sitio no continuará operando.

En el lugar se localizaron residuos sólidos urbanos y de manejo especial (lodos residuales, desechos plásticos, pedacera de piezas automotrices, etc.), residuos vertidos en un predio que no estaba delimitado, realizando la disposición de estos a cielo abierto.

Con la visita de inspección se verificó, el sitio contaba con un socavón de aproximadamente 10 mil metros cuadrados y una altura de 20 metros, donde aparentemente fue un Banco de Material Pétreo y donde actualmente se realizaba la disposición final de residuos, además de quema de los mismos y presencia de fauna nociva. Se estima que la superficie en donde se disponen los
residuos de manejo especial y urbanos corresponden a 2 mil 500 metros cuadrados.

Tras el recorrido en el lugar, se le solicitó al responsable presentar evidencia de contar con la Autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, sin embargo, al no acreditar este documento se procedió con la clausura, colocando los sellos con los folios 1200, 1207 y 1209.

Los Sitios de Disposición Final, son el lugar donde se depositan los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de manera definitiva, sin embargo, deben de atender vigentes los permisos y autorizaciones para su óptima operación, en este caso en particular deberá presentar a esta instancia la autorización señalada, misma que debe ser emitida por la SMAOT.

En la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tenemos la misión de defender y proteger el derecho de todos a un medio ambiente sano, por lo que se continúa trabajando por la justicia ambiental que reflejan la Grandeza de Guanajuato.