Un mundo cambiante requiere soluciones estratégicas: B2B Virtual COVID-19

El mundo ha sufrido una gran transformación generada por la contingencia sanitaria, que más allá de frenarnos, nos ha obligado a adoptar otras estrategias y a utilizar nuevas herramientas para seguir avanzando.

Por ello, Organismos e Instituciones Gubernamentales del Estado, entre ellas la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE), formaron parte del B2B Virtual COVID-19, primer evento gratuito en su tipo en el Estado, donde la comunidad empresarial contó con una plataforma para seguir con la reactivación económica.

El encuentro de negocios virtual tuvo la finalidad de enlazar a los compradores de empresas, que ya reactivaron sus operaciones o están próximas a hacerlo, con proveedores de insumos para la contingencia, derivado de las acciones que deben implementar en materia de higiene y a los protocolos recomendados por autoridades de salud para un retorno laboral seguro.

“Fue sin duda algo muy satisfactorio considerando que el cambio de lo presencial a lo digital fue muy abrupto y como primer ejercicio se tuvo una respuesta muy favorable de parte de las empresas; pero lo más satisfactorio, fue que se trató del primer evento organizado en colaboración con tantas instituciones en donde se comprueba que siempre el trabajo en equipo da mejores frutos. Por lo que ya estamos listos para seguir haciendo un trabajo transversal en beneficio de nuestras empresas”, señaló Cendy Márquez, Coordinadora del Sector Autopartes en COFOCE.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index Nacional), Index Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) en colaboración con el Clúster Industrial y por supuesto la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

En esta primera edición participaron compradores del Sector Privado, Industrial y Comercial, así como Proveedores Regionales de sectores esenciales (proveedores de productos terminados como de insumos). 

¿Cómo se realizó este primer B2B Virtual?

Las empresas visitaron el sitio web oficial del B2B para su registro; el sistema generó las agendas de manera automática en base a un algoritmo que hizo el match entre lo que la proveedora marcó como oferta y a lo que el comprador indicó como demanda y tanto comprador como proveedor recibieron un día antes del evento vía correo electrónico la agenda con sus citas de negocio (fecha, hora, así como el link de acceso al portal de comunicación para ejecutar su reunión de negocios mediante videoconferencia).

En estos encuentros de negocio, participaron la empresa compradora, la empresa proveedora pero también personal del Comité Organizador del B2B (en este caso un monitor), cuya participación fue asegurar la ejecución de la cita y recolectar información del ejercicio de vinculación y calificación de compradores y proveedores.

Cada cita de negocios tuvo una duración de 15 minutos con 10 minutos de receso entre cada una.

Si bien no existió un número límite de citas por empresa, en este primer ejercicio se buscó que tanto compradores como proveedores lograran ese “match” para poder hacer negocios.

Resultados B2B Virtual COVID-19

Al ser el primer evento en su tipo, el B2B Virtual COVID-19, llamó la atención de compradores y proveedores para juntos poder reactivar la economía y localizar productos de alta demanda por la contingencia sanitaria.

Las ventajas de un evento virtual son muchas, así lo dijo la Coordinadora del Sector Autopartes de COFOCE.

“El alcance de registro de participantes crece ya que no se deben trasladar a ningún sitio, se eficienta el tiempo por no perder el mismo en traslados; si tus citas no son continuas puedes seguir dedicándote a tus actividades normales mientras llega la hora de tener la siguiente, no se pierden aspectos importantes como el poder verse a la cara, etc.”

En este evento virtual sin precedentes, estos fueron los resultados:

72 citas de negocios donde participaron 102 empresas: 23 compradoras y 79 proveedoras.

Esta fue la demanda por producto:

-Gel antibacterial genérico (20)

-Líquido sanitizante (18)

-Mascarilla 3 pliegues (16)

-Termómetro digital infrarrojo (16)

-Gel antiséptico a base de alcohol (14)

-Mascarilla sencilla (14)

-Guantes estériles de latex (13)

-Guantes de nitrilo (13)

-Tapete sanitizante (13)

-Cámaras de medición de temperatura (12)

-Pruebas reactivas de identificación COVID-19 (12)

-Cubre calzado (11)

-Sanitización y desinfección de espacios públicos y privados (11)

-Mascarilla NK95 (10)

-Alcohol etílico puro 90° (9)

-Overoles tipo TYVECK (8)

-Vestuario médico desechable (7)

-Camas hospitalarias (5)

-Mascarilla de curación (5)

-Pantalla facial (5)

-Delantal médico (4)

-Oxímetos (4)

-Insumos de diagnóstico (3)

-Bolsas de malla para la careta (2)

-Botas quirúrgicas (2)

-Gorros quirúrgicos desechables (2)

-Jabones quirúrgicos (2)

-Robot detector de temperatura en espacios privados (2)

-Cápsulas para traslado de pacientes (1)

-Monitor de paciente (1)

-Respirador FFP2 (1) 

Buena aceptación por parte de compradores y proveedores

A pesar de que este tipo de eventos se realiza comúnmente de manera presencial, la primera edición del B2B Virtual COVID-19, logró una buena aceptación por parte de los asistentes, por lo que los organizadores no descartan en repetir la fórmula.

“Esperamos que este haya sido el primero de muchos para que a pesar de la contingencia, poder seguir contribuyendo al enlace para la generación de negocios”, señaló Cendy Márquez.

Entre la retroalimentación obtenida por parte de los compradores, destacan que el formato les pareció adecuado pero si desean, en un siguiente encuentro, contar con una mayor diversidad de productos.

Mientras que los proveedores, resaltaron que la promoción que les dió el Encuentro fue muy buena por los contactos potenciales para ventas; además de que la iniciativa la consideran excelente pues se obtuvieron resultados positivos, por lo que pidieron más ediciones al resultar prácticos al no requerir el desplazamiento de las personas a diversos lugares y se evita perder mucho tiempo.

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