Escuela primaria “Niños Héroes”: haciendo historia en Irapuato.

  • 66 años de servicio a la comunidad.
  • Una escuela emblemática en Irapuato.

Irapuato, Guanajuato, 24 a junio de 2020.- La escuela primaria urbana número 4 “Niños Héroes”, se erige como una de las instituciones educativas que forman la columna vertebral de la educación primaria en Irapuato.

A sus 66 años de servicio educativo, la institución educativa ha forjado en sus aulas a hombres y mujeres, que se han destacado en los diversos ámbitos, político, social, cultural y deportivo, “hoy la escuela primaria “Niños Héroes”, sigue sembrando buenos ciudadanos para Irapuato, para el Estado y por supuesto para nuestro país”, dijo la maestra Guadalupe Vallejo Delgado, directora de este plantel.

Fue en el año de 1954 cuando abrió sus puertas a la educación de niñas y niños irapuatenses, bajo la dirección de la maestra Enedina Ramírez, sin saber que dicha escuela se convertiría, a través de los años, en un icono de la educación en Irapuato, en la Región Suroeste y en el Estado de Guanajuato.

La escuela primaria “Niños Héroes”, ha tenido la fortuna de conformar generaciones que se han distinguido por sobresalir en el desempeño académico de sus niñas y niños, reflejado en la obtención de premios muy importantes como la participación en las Olimpiadas de Matemáticas, en el 11vo. Parlamento de las Niñas y Niños de México; Olimpiadas del Conocimiento Infantil, Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica; por segundo año consecutivo.

Y gracias a su nivel académico, la primaria “Niños Héroes” se ha posicionado como semillero de estudiantes para la Escuela de Talentos de Irapuato, de la cual recibió una carta de felicitación porque dos de sus ex alumnos al momento de realizar el examen de admisión obtuvieron la mayor calificación en un prestigiado colegio de Irapuato.

De igual forma destaca por la presencia de sus ex alumnos como Jocelyn Andrea Cruz Cabrera, quien obtuvo el mejor promedio de su generación en la Escuela Secundaria No. 4 y actualmente el mejor promedio de su grupo en el Conalep, plantel “Castro del Río”.

Así como, egresados que sobresalen en la vida profesional, no sólo de Irapuato, sino del Estado y del País, como es el caso Mario Ramírez, seminarista, a punto de ordenarse sacerdote, su hermana Verónica Ramírez, licenciada en Agro negocios de prestigiada firma comercial y de Daniela Godínez, doctora egresada de la facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato.

Para Gabriel Espinoza Muñoz, delegado regional de educación, “la reconstrucción total del plantel y la excelente dinámica de trabajo pone a esta escuela rumbo a ser una de las escuelas sobresalientes de Irapuato”.