Se recupera Guanajuato con envío de remesas.

En el primer trimestre del 2020, los municipios con mayor ingreso son: León, Dolores Hidalgo, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.

Guanajuato, Guanajuato. junio del 2020. En el Día Internacional de las Remesas Familiares, los ingresos por este concepto en el primer trimestre 2020 fueron positivos en varios municipios de Guanajuato.

En el marco de esta conmemoración la ONU (Organización de las Naciones Unidas) manifestó que a causa del COVID-19 el mundo cambió y provocó que millones de trabajadores migrantes perdieran sus empleos, y muchas familias que dependen de este dinero, fueran empujadas repentinamente por debajo del umbral de la pobreza.

“Por eso este día es tan importante, porque las remesas son una muestra del trabajo de nuestros migrantes y también un reconocimiento al esfuerzo que realizan en todo el mundo para enviar recursos financieros, en especie a sus familias y en sus comunidades de origen. Es un reflejo de solidaridad con sus seres queridos”, dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional.

El titular de la SeMig dijo que, ante esta situación y de acuerdo con los datos del Banco de México más una investigación al interior de la dependencia, determinó que el ingreso por remesas a México creció un 18.4% en el primer trimestre de este año respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Estamos sorprendidos y agradecidos con nuestros migrantes, ya que siguen enviando más dinero, pese a la situación que viven por ejemplo en Estados Unidos, tenemos cinco municipios en el estado que captaron mayores ingresos por remesas estos son: León con 83.381 millones de dólares, Dolores Hidalgo con 45.763 millones de dólares, Celaya con 45.433 millones de dólares, Irapuato con $40.896 millones de dólares y San Miguel de Allende con $32.257 millones de dólares”.

“Por otra parte tenemos cinco municipios que recibieron menos ingresos, del más bajo hacia arriba, son: Atarjea, Santiago Maravatío, Xichú, Purísima del Rincón y Santa Catarina”, dijo.

Miguel Ángel Vilches, investigador de la secretaría del Migrante y Enlace Internacional recordó que, históricamente en Guanajuato, el primer trimestre del año ha sido aquel en que menos remesas se reciben para la mayoría de los municipios.

Ejemplificó, del año 2013 al 2019, el ingreso promedio por remesas de este trimestre fue de 561.287 millones de dólares, donde el mínimo fue de 451.989 millones de dólares (en 2013). Y el máximo fue de 687.395 millones de dólares (en 2019).

“En Guanajuato las remesas son usadas de manera inmediata, la mayoría de este dinero, para comprar servicios básicos, pero hay un porcentaje mínimo que si se invierte y ese es el gran proyecto de que las remesas se volvieran productivas en términos de generar y replicar riqueza”.

“Por eso hay que impulsar y Celebrar el Día Internacional de las Remesas como un acto de solidaridad y pensar que se trabaja a nivel internacional, nacional y particularmente en Guanajuato ha sido más constante la incidencia de disminuir los costos de las transferencias de las remesas”.

Por último, dijo que, en 2020, solo en los municipios de Romita, Uriangato e Irapuato hubo una disminución de las remesas de -34.7 por ciento, -14.4 por ciento y -2.6 por ciento respectivamente.

En cifras

  • 2018: se recibieron 633 mdd.
  • 2019: llegaron a Guanajuato, 687 mdd.
  • 2020: en el primer trimestre 812 mdd.