Reconoce SEG a los ganadores del proyecto “Soy Noreste y Brillo en mi República Escolar”

  • Se fomenta el trabajo colaborativo dentro de las familias.
  • Además fortalece el liderazgo en los estudiantes.

San Luis de la Paz, Gto., 23 de junio de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, región noreste, llevó a cabo el desafío, “Soy Noreste y Brillo en mi República Escolar”, con el objetivo de coadyuvar con la mejora de los aprendizajes de estudiantes de secundaria.

El desafío consistió en el planteamiento de actividades innovadoras, modernas y creativas, que los estudiantes llevaron a cabo en sus hogares, para mitigar los impactos del periodo de aislamiento preventivo por la contingencia sanitaria Covid-19.

Durante el mes de mayo, los estudiantes que representan a las 150 Repúblicas Escolares de la región Noreste, participaron en el desafío, enviando un video o presentación en power point, donde mostraron cómo a través de su liderazgo, lograron generar ambientes armónicos en sus hogares, demostrando sus habilidades para trabajar en equipo; comunicación, cooperación y solidaridad.

Las acciones que predominaron fueron; juegos cooperativos con material deportivo, con los que se fortalecieron los ámbitos de perfil de egreso de nivel secundaria en conocimiento matemático; lenguaje y comunicación; exploración y comprensión del mundo natural y social, y de reflexión personal sobre su papel como adolescentes en su entorno y la importancia de ser reconocidos por sus compañeros.

Luego de una selección por zona escolar de los mejores trabajos, la deliberación final se llevó a cabo por personal de la Delegación Regional de Educación y los ganadores son:

1er. Lugar; Irma Sánchez Camacho, alumna de la Telesecundaria 920, del municipio de Atarjea. Tema: Charla de apoyo a la autoestima.

2do. Lugar; María Vanesa Campos Sánchez, alumna de la Telesecundaria 834, del municipio de San Luis de la Paz. Tema: Creación de un huerto familiar.

3er. Lugar; María Fernanda Rodríguez Ayala, alumna de la Telesecundaria 170. Del municipio de San Luis de la Paz. Tema: Sesión deportiva en familia.

4to. Lugar; Carol Daniel Mendoza Padrón; Alumno de la Secundaria Vanguardia, del municipio de San Luis de la Paz. Tema: Medidas ante el covid paso a paso.

5to. Lugar; Rosalba Karina González Terán, alumna de la Secundaria Walter Cross Buchanan, del municipio de San Luis de la Paz. Tema: Fomentar los lazos de convivencia familiar.

La Secretaría de Educación implementa el programa de República Escolar, en secundaria, el cual busca que los estudiantes participen en la realización de acciones que contribuyan a la movilización de sus aprendizajes, la mejora de su escuela y entorno, para la trasformación de su comunidad educativa.

De tal forma que cada inicio de ciclo escolar se convierte en una oportunidad para que los estudiantes y docentes participen en una experiencia cívica-democrática que les permite este programa.

Con esta serie de actividades enmarcadas en el proyecto “Soy Noreste y Brillo en mi República Escolar”, se logró, además, fortalecer los lazos familiares a través del trabajo colaborativo e impulsar espacios de recreación en los hogares.