Guanajuato continúa en Semáforo Estatal Rojo.

  • Al 19 de junio se registran 5 mil 637 casos confirmados, 357 defunciones, 5 mil 482 casos de transmisión comunitaria, 2 mil 153 casos en investigación, 14 mil 913 casos descartados y 1 mil 683 casos recuperados.
  • Invitan autoridades de salud a extremar las medidas de prevención contra el COVID-19, para cortar la cadena de contagios en los festejos del Día del Padre.

     León; Gto. 19 de junio 2020.- La Secretaria de Salud de Guanajuato, reportó al 19 de junio 5 mil 637 casos confirmados, 357 defunciones, 5 mil 482 casos de transmisión comunitaria, 2 mil 153 casos en investigación, 14 mil 913 casos descartados y 1 mil 683 casos recuperados.

     El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez enfatizó que Guanajuato se mantiene en Semáforo Rojo y en Fase 3, y ante la cercanía de los festejos del Día del Padre, llamó a la población a quedarse en casa, extremar las medidas sanitarias y de higiene, ya que en las últimas semanas se han duplicado las defunciones, casos confirmados y de transmisión comunitaria por COVID-19, especialmente los fines de semana.

    “Requerimos de la participación responsable de la todos los sectores de la población para cortar la cadena de contagios y aplanar la curva del virus que está presente en los 46 municipios, con mayor presencia de casos en el corredor industrial, no tenemos municipios de la esperanza, estamos en Semáforo Rojo, necesitamos hacer conciencia y proteger a los nuestros seres queridos, recordemos que no hay vacuna o tratamiento específico”

    “Quiero reconocer a todo el personal de salud que está haciendo un gran trabajo en un momento sumamente difícil; y ante ello, reiterar la invitación, un llamado a la conciencia, no nos expongamos, tenemos esa gran responsabilidad de cuidar la salud de las niñas, niños, adolescentes y de las personas vulnerables; necesitamos cuidarnos entre todos”, dijo.

    A nivel nacional Guanajuato ocupa el 5° lugar en casos confirmados con el 4.9 por ciento, registra una tasa de incidencia por debajo de la media nacional del 18.6 por ciento por cada 100 mil habitantes y mantiene una de las tasas en defunciones de las más bajas del país con el 1.19 por ciento, que lo ubican en el lugar 21. 

    Puntualizó que Guanajuato no baja la guardia ante la pandemia y desde su inicio se han mantenido una estrategia integral en salud, al 19 de junio se han aplicado cerca de 30 mil pruebas, se cuenta con una plataforma digital que con transparencia de actualiza cada 24 horas, se enfatiza el cuidado de las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, se ha implementado un reconversión hospitalaria, camas con ventilador, inversión en equipamiento de protección, conocimiento de los días de contagios y el grupo poblacional con mayor incidencia.

    Así mismo, se cuenta con una Guía y protocolos para la reapertura, infraestructura como el Hospital COVID-19 y el Hospital Móvil para la atención de pacientes; se integró un Semáforo Estatal, Plan de Apertura Económica y Reactivación Económica; reuniones de trabajo con Alcaldes, empresarios, gabinete de gobierno, líderes sectores productivos y de servicios.

    Se mantienen también las políticas de salud para el cierre de escuelas, suspensión en áreas laborales, cancelación de eventos públicos, sanitización de los servicios de transporte público, campañas de información, recomendaciones para restriguir viajes dentro del estado, control sanitario de viajes internaciobales, mantener la directriz de quedarse en casa, restricciones para las reuniones de personas y el uso obligatorio de cubre-bocas.

    Enfatizó que en Guanajuato continúa la atención médico de los usuarios del ISAPEG, durante la pandemia no se han suspendido los servicios de consulta, detección de enfermedades, aplicación de biológicos y de tamíz neonatal, atenciónde nacimientos, urgencias, hospitalización y procedimientos quirúrgicos.

    Invitó a la ciiudadanía a mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.      En la rueda de prensa participaron el Coordinador de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra y el Director General Contra Riesgo Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga. 

Entradas recientes