SE PREPARA PARA CONVERTIRSE EN BOMBERO

  • Brayan es dializado cuatro veces al día, pues sus riñones no crecieron conforme a su edad, lo que provocó que abandonara la escuela.
  • Con el programa CRECE 10-14 de INAEBA continúa sus estudios desde casa, teniendo asesoría educativa.
Brayan quiere convertirse en bombero, en la foto es acompañado de su mamá Margarita Mendoza Rosales y la directora general de INAEBA Esther Angélica Medina Rivero.

Celaya, Guanajuato, a 18 de junio de 2020.- El deseo de convertirse en bombero ha hecho que Brayan Guerrero Mendoza continúe con su primaria desde casa, siendo apoyado en todo momento por su mamá, INAEBA, DIF Celaya y una asesora educativa.

El menor de 12 años forma parte del programa CRECE 10-14, con el que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) atiende a niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad en situación vulnerable, que por algún motivo abandonaron la escuela; el objetivo de esta atención es reinsertarlos al sistema escolarizado, para que continúen con su formación académica.

Brayan abandonó la escuela cuando cursaba quinto de primaria, pues a los ocho años comenzó con dolores en el abdomen que le impedían asistir a clases. Luego de varios estudios médicos, la familia recibió la noticia de que los riñones del niño no crecieron conforme a su edad y necesitaría diálisis hasta encontrar un trasplante que le pueda devolver su vida normal.

“Haciéndole diálisis tiene un año y medio, le hacemos cuatro diálisis al día y ahorita no se la puedo hacer en casa, una hermana mía me prestó un cuarto para hacérselas, porque antes iba hasta León y francamente a veces no podíamos, porque a pesar de tener seguro social, no tenemos para los viáticos”, contó su mamá Margarita Mendoza Rosales.

En la colonia Santa Rita, del municipio de Celaya, Brayan es conocido entre sus habitantes por ser un guerrero, pues se ofrece para colaborar en cualquier actividad para obtener unas monedas y llevarlas a su familia. Además, todos han sido testigos del esfuerzo que a diario realiza para continuar con sus estudios, pues ven cómo sobre una piedra aprende de sus libros, con el acompañamiento de la asesora.

“Estoy muy agradecida que van y me le ayudan en mi casa; mis nietas estaban yendo al DIF y ahí supieron de la enfermedad de mi niño, por eso vienen a casa a echarle la mano; mi niño le ha echado ganas, sí veo un avance en él”, contó su mamá.

Brayan desea ser bombero y para ello, INAEBA, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Celaya le prepararon una sorpresa. El Cuerpo de Bomberos visitó el domicilio del menor y lo llevaron a la estación Juan Manuel Segoviano, donde aprendió más sobre la labor y fue nombrado como un miembro más de la corporación.

En representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora de INAEBA Esther Angélica Medina Rivero hizo entrega de una tableta para introducir a Brayan en el uso de la tecnología. Asimismo, le entregó material didáctico, el cual ayudará a que continúe con sus estudios.

El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos le otorgó un reconocimiento, “por ser ejemplo de fuerza, lucha y esperanza para todos los niños, niñas y adolescentes del estado de Guanajuato y por demostrar que siempre es posible seguir adelante”.

Además, la directora de INAEBA hizo entrega de una despensa como parte de la campaña “Es tiempo de ayudar” en la que coadyuva el instituto con la asociación civil Guanajuato sin Rezago Educativo. Una despensa más le fue entregada en representación del Sistema DIF estatal, encabezado por Adriana Ramírez, esposa del gobernador de Guanajuato.

“Muchas gracias, me gustó lo que me hicieron, me siento muy bien de estar aquí; me gustaría ser bombero de grande porque ese es mi sueño, me gustaría salvar vidas, manejar los camiones y apagar incendios”, comentó Brayan durante su visita a la estación.

www.inaeba.guanajuato.gob.mx

Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba

Entradas recientes