Becados por EDUCAFIN en el extranjero, preparan su regreso con proyectos para aplicar sus conocimientos en Guanajuato.

  • En otros estados no los apoyan como a nosotros, dicen becados de Talentos de Exportación.

León, Gto. 18 de junio 2020. El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de EDUCAFIN, está preparando a los beneficiados con la beca “Talentos de Exportación”, beca que obtuvieron el año pasado para cursar un posgrado o maestría en el extranjero, para que, a su regreso, puedan aplicar sus conocimientos aprendidos dentro del estado, durante un año.

El Director General de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Meza, comentó que este programa busca apoyar la formación de capital humano de alto nivel, con estudios de posgrado o maestría, que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación y competitividad de los sectores productivos y sociales, que aporten al desarrollo y a la mentefactura que está en marcha en nuestro estado y que impulsa el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La preparación se lleva a cabo a través de “INVENTIVA, Emprendiendo el futuro de Guanajuato”, reuniones virtuales lideradas por EDUCAFIN, donde Edgar Barroso director del proyecto acompaña a los beneficiados de la beca con asesoría e incubación de proyectos durante un año, para que a su vez los becados contribuyan a la creación de valor social, público y económico en el estado de Guanajuato. A estas reuniones asisten Pilar Gutiérrez y Lizzete Durán, dos guanajuatenses beneficiadas con esta beca, y que el día de hoy una de ella nos comparte su experiencia.  

Pilar Gutiérrez estudia un master con especialidad en negocios digitales en ESDEN Business School, escuela de negocios internacional ubicada en España, fundado en 1996. Lizette Durán, estudia International Business Management en Universidad de Salamanca, en campus Madrid.

Ambas fueron beneficiadas con la beca de Talentos de Exportación, y el apoyo de transporte aéreo; El proyecto que lidera EDUCAFIN las está preparando para que a su regreso apliquen sus conocimientos con iniciativas para incentivar el emprendimiento, y también puedan aplicar sus conocimientos en Guanajuato. Durante un año llevarán a cabo su proyecto, que han venido preparando en el encierro que la cuarentena por el COVID 19 les brindó en Madrid España. Pilar Gutiérrez nos platica que la vivencia de la cuarentena por el COVID 19 en otro país y lejos de su familia, no fue fácil, pero siempre estuvo enfocada a sus estudios y eso la ayudó a sobrellevar la situación de total encierro.

“Pensaba que iba a ser pasajero, que cada día que pasaba era un día menos para volver a la normalidad y que si yo me quedaba en casa ayudaba a que todos estuviéramos bien, que era un esfuerzo que valía la pena, me sirvió estar encerrada en el depa donde vivo porque me mantuve concentrada en los estudios, me la viví tomando clases en línea y haciendo tareas, y eso me mantuvo con la mente entretenida, que es algo muy importante para no caer en la desesperación”.

Pilar nos compartió, como ha vivido su familia, el que ella estuviera en un país extranjero con medidas más rígidas que en nuestro país; “Para mi familia fueron días de angustia, creían que me podía contagiar acá, pero yo tomé todas las medidas de precaución y afortunadamente no pasó nada. Hablamos casi todos los días y con las videollamadas se quedaban tranquilos, si había días buenos y días no tan buenos, pero gracias al apoyo de la familia, amigos y compañeras de piso también ayudó mucho a que se pasaran esos días”. “Nunca fue mi opción regresarme, el objetivo era estudiar acá y tenía el temor de poder contagiar a mi familia si me regresaba, así que preferí quedarme aquí hasta finalizar los estudios, me contactaron por parte de EDUCAFIN preguntándome en dónde estaba y si estaba bien”.

Pilar nos compartió que conoció compañeros de otros estados de la república y del extranjero, y platicaron sobre los apoyos que le brindó el Gobierno de Guanajuato. “Conocí a un chavo de Monterrey, otro de Guadalajara, uno de Toluca, una de Veracruz y dos chicas de CDMX, ellos no tienen ningún apoyo de gobierno, solo el de Monterrey obtuvo la beca de fundación Carolina, cuando les conté de EDUCAFIN y la beca q me dieron estaban impresionados, también los de otros países que no tienen esos apoyos”.

Pilar nos comparte un mensaje para los chicos de Guanajuato, que están buscando cumplir sus sueños, estudiando en el extranjero: “Mi consejo es que se esfuercen para cumplir sus sueños y que confíen en sus instintos. Siempre tener presente a la familia y aprovechar todas las oportunidades de la vida. Disfrutar cada momento, bueno o malo, y siempre ser agradecidos”.

Entradas recientes